Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

En comicios de este domingo hubo 76 denuncias de delitos electorales de orden federal: Fiscalía

Se trata de un “escaso número”, a causa de compra de voto, destrucción de materiales y suspensión de programas sociales

Publicado

el

Francisco Ortiz Pinchetti / @FGRMexico

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que en las elecciones federal y locales que se realizaron este domingo 6 de junio se presentaron 76 denuncias de competencia federal por presuntas irregularidades, lo que consideró como una baja cifra.

“El escaso número de denuncias significa un buen síntoma, en el sentido de que la gente no hace denuncias por el gusto de hacerlas, sino que debe haber un principio de inconformidad, que es el que lleva a preparar las denuncias”, aseguró Francisco Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, citado por un comunicado.

Las 76 denuncias mencionadas se generaron en los estados de México, Oaxaca y Puebla y la Ciudad de México. Asimismo, las conductas que se clasificaron como delitos electorales fueron destrucción de materiales electorales, compra de votos, suspensión de programas sociales y recolecta de credenciales de elector de manera ilegal.

La Fisel -que depende de la Fiscalía General de la República (FGR) también informó que, a lo largo del proceso electoral, se reportaron 115 delitos por la alteración del padrón electoral, lo que dio lugar a 12 detenciones de infractores en los estados de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

“Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, dijo Ortiz Pinchetti, citado por el comunicado.

Te puede interesar: INE: las elecciones del 6 de junio “fueron exitosas”; primeros resultados se conocerán a las 23:00 hrs

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad