domingo , septiembre 22 2019
Home / Nacional / En horas se sabrá veredicto contra «El Chapo» en EU

En horas se sabrá veredicto contra «El Chapo» en EU

Después de tres meses, se espera una condena perpetua del mexicano que enfrenta diez cargos, principalmente el de participar en una empresa criminal y exportar drogas a Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". FOTO: ESPECIAL

En las próximas horas se conocerá el veredicto del tribunal en Brooklyn, Nueva York, sobre el juicio a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Después de tres meses, se espera una condena perpetua del mexicano que enfrenta diez cargos, principalmente el de participar en una empresa criminal, además de exportar a Estados Unidos toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

Lee más: Testigos en el caso del Chapo van por reducción de sentencias

De dicha actividad, de acuerdo con autoridades, El Chapo obtuvo una fortuna de más de 14 mil millones de dólares.

En el juicio participaron 56 testigos, 14 de ellos que trabajaron de manera directa con el capo.

Algunos muy cercanos como Vicente Vicentillo Zambada -hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, otro líder del Cártel de Sinaloa- o también Dámaso López.

En su alegato final, la Fiscalía insistió en “la montaña de evidencias” que responsabilizan al narcotraficante, no solo por los testimonios de personas que cooperaron en  el caso sino también de diversas agencias de seguridad que participaron en la captura de este.

Destacó que no buscan demostrar que El Chapo era el máximo líder del Cártel de Sinaloa, sino como un jefe “organizador, supervisor u otra posición de esa organización” y condenarlo de narcotráfico.

Una decena de personas que integran el jurado delibera a puerta cerrada sobre su posición sobre este proceso.

Te puede interesar: “El Chapo” habría intentado matar a zar antidrogas en 2005: Zambada García

Fue el miércoles pasado que fiscales presentaron los alegatos finales ante el jurado, el jueves lo hicieron los defensores de Guzmán Loera.

La defensa de este cuestionó la veracidad de los testigos, llamándolos “mentirosos y criminales”, incluso pidieron que no se declare a Guzmán como culpable porque de acuerdo con su criterio, no se ha demostrado que este sea líder del cártel.

También que el liderazgo del cártel de «El Mayo» Zambada y que «El Chapo» es solo un chivo expiatorio, mientras Zambada sigue libre.

 

jno

Te recomendamos leer

INEHRM

Pedro Salmerón presenta su renuncia como director del INEHRM

Felipe Ávila Espinosa lo reemplazará, informó la Secretaría de Cultura