Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

En reunión con Harris, AMLO pedirá normalizar el paso en frontera

“Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera”, declaró López Obrador

Publicado

el

frontera, fronteras, México

La normalización del paso en la frontera norte se encuentra en la agenda de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El presidente comentó el jueves por la mañana que pondrá el tema sobre la mesa durante su reunión virtual con la vicepresidenta, programada para el 7 de mayo.

“Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera. Ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable de que esto se logre pronto”, declaró López Obrador el jueves durante su conferencia matutina.

México y Estados Unidos acordaron restringir el paso en la frontera que comparten para evitar la propagación del virus del COVID-19. El cierre parcial se realizó en marzo de 2020, cortando el paso de cualquier clase de turismo, incluidos los fines de semana de compras tan comunes entre habitantes de estados norteños.

Al momento, sólo pueden cruzar vehículos con carga comercial, personal médico, personas que buscan tratamiento médico, estudiantes y trabajadores esenciales que se ocupan en el lado opuesto de la frontera.

El cierre del paso ha sido devastador para ciudades fronterizas, sobre todo del lado estadounidense. Comercios, hoteles y restaurantes dependían en buena medida de un flujo constante de visitantes mexicanos, sobre todo en temporadas vacacionales, fines de semana largos y días de rebajas.

“Se han afectado comercios del lado estadounidense, más que del lado nuestro, por eso es interés mutuo de que se abra por completo la frontera”, apuntó AMLO.

La frontera seguirá parcialmente cerrada hasta por lo menos el 21 de mayo de este año, aunque existe la posibilidad de que ambos gobiernos acuerden extender las restricciones por otro mes.

A principios de abril, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon comentó que se está trabajando con el gobierno estadounidense para reabrir la frontera poco a poco.

AMLO espera tocar varios temas de interés para su administración durante su reunión con Kamala Harris. Uno de los temas centrales será el migratorio, una encomienda que el presidente Joe Biden dio a Kamala Harris y la principal razón para sus reuniones y lo que serán varias visitas a México y Centroamérica.

López Obrador dijo que también espera introducir otros temas en la agenda, sin especificar cuáles. Sin embargo, el presidente lleva meses intentando venderle a la Casa Blanca un plan para financiar la exportación de su programa Sembrando Vida a países centroamericanos, además de la posibilidad de que los agricultores beneficiarios del programa tengan ruta abierta hacia la residencia en EU.

Te puede interesar: AMLO celebra el ingreso récord de remesas familiares en marzo; “siguen apoyándonos nuestros paisanos”

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad