Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Encarecimiento del combustible pegó a bolsillos de CFE en primera mitad de 2021

Las pérdidas netas de CFE ascendieron a 14 mil 71 mdp en el primer semestre

Publicado

el

CFE

El alto costo de los combustibles sacudió las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la primera mitad de 2021.

La CFE reportó pérdidas netas por 14 mil 71 millones de pesos (mdp) al cierre del primer semestre de 2021. La pérdida es severa, pero lo es mucho menos que la registrada en el mismo período del año pasado (97 mil 781 mdp).

La empresa estatal registró un aumento de 15.5% en sus ingresos al cierre del segundo trimestre, que ascendieron a 285 mil 963 mdp. Esto se debió, según su reporte, al aumento de ingresos por venta de combustibles a terceros y venta de energía, esto en un contexto de demanda recuperada para electricidad y combustibles en distintos sectores de la economía que se encuentran en un proceso avanzado de reapertura.

Sin embargo, sus costos de operación sumaron 279 mil 168 mdp, un aumento anual de 50.5% respecto al segundo trimestre de 2020.

“Este efecto obedece, principalmente, a un incremento en los costos de energéticos y combustibles, originado por la emergencia climática en Texas registrada en el mes de febrero”, explicó CFE en su comunicado.

Su EBITDA fue de 40 mil 843 mdp en el primer trimestre de 2021.

Las presiones siguen para los bolsillos de CFE. Este es el cuarto año consecutivo en el que la empresa del Estado registra pérdidas durante los primeros seis meses. La tendencia comenzó en 2018 y no ha parado desde entonces.

Al igual que con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal tiene planes para “rescatar” a la CFE del deterioro que ha sufrido por más de una década. Su estrategia incluye cambios regulatorios para beneficiar a la empresa en el mercado eléctrico, hecho que ha chocado de frente con los intereses de la iniciativa privada. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció hace unas semanas que prepara una reforma que daría a la empresa 54% del mercado eléctrico nacional.

Te puede interesar: Pemex vuelve a caer; Moody’s degrada su nota crediticia

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad