Entre el tequila y el mezcal, crece la demanda de agave • Marco Antonio Mares
martes , septiembre 25 2018
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Entre el tequila y el mezcal, crece la demanda de agave

Con las Fiestas Patrias arranca la gran temporada para el sector de bebidas de agave, misma que concluye con las celebraciones de fin de año

tequila

A la llegada de los españoles en el siglo 16, la oferta de bebidas espirituosas para los conquistadores fue la fermentación de agua miel (pulque) sacada del maguey o agave; al paso del tiempo los conquistadores aportaron la destilación y se obtuvo el tequila y mezcal.

En nuestros días Estados Unidos es el principal consumidor de tequila, hacia ese país se dirige 60 por ciento de la producción nacional de la bebida, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

En México el consumo de estas bebidas crece 40 por ciento en septiembre por las Fiestas Patrias y va en aumento hasta las celebraciones de fin de año, cuando el segmento de vinos y licores experimenta su mejor temporada. En el Consejo están inscritas 140 empresas productoras formales y se sabe de unas decenas más de informales.

Al tequila y al mezcal se les adjudican cualidades con beneficio para el ser humano como contener la molécula más resistente para conducir medicamentos al colon, aportar nutrientes y más aún, ser un excelente quemador de calorías. Así también se recomienda cada temporada alta de consumo la ingesta prudente pues es también la temporada de mayores accidentes viales por su consumo en exceso.

Lo cierto es que se trata de una de las industrias de mayor crecimiento en el país, analistas lo califican ya como una crisis de éxito, debido al aumento en la demanda del mercado estadunidense donde ha ido al alza 60 por ciento en la última década.

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El consumo de tequila fuera del país reporta casi 200 millones de litros anuales, con un valor de exportación de alrededor de mil 500 millones de dólares; de mezcal aún los números son menores, pero con crecimientos anuales de 50 por ciento, se exportaron casi 3 millones litros y se obtuvo un valor de casi 30 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y más allá, estimaciones de la Sagarpa revelan que la producción potencial de agave tequilero cerrará este año en un millón 732.58 toneladas, y se calcula que para 2030 ésta llegue a 2 millones 120.27 toneladas, con un crecimiento promedio anual de 10.88 por ciento.

Y la producción potencial de agave mezcalero se prevé alcance este año las 210.29 mil toneladas y para 2030 casi 225 mil toneladas, con crecimientos promedios anuales de 2.82 por ciento.

Alcances de una industria que quizá José María Guadalupe Cuervo, a finales del siglo 18 no imaginó cuando recibió de Carlos IV la primera licencia para producir vino de mezcal. Y a partir de ahí conformar un imperio productor que ya para el siguiente siglo estableció entre Tequila y Amatitán, Jalisco, unos 24 ranchos y haciendas productoras de agaves.

Al paso del tiempo, la industrialización y la redes ferrocarrileras que se tendieron durante el Porfiriato, beneficiaron la producción, distribución y consumo de estas bebidas espirituosas e incluso se acrecentó el sentimiento de identidad nacionalista frente al afrancesamiento de la época.

Al grito de la Revolución, la “bebida del pueblo” fue tema para creaciones literarias, musicales y de los grabadores del movimiento. Los de Abajo, de Mariano Azuela y los grabados de José Guadalupe Posadas, así como corridos, mencionaron e ilustraron al tequila y sus consumidores.

La firma analista de mercado Euromonitor Internacional reportó que entre 2012 y 2017, la cerveza registró en México un crecimiento de casi 8 por ciento en su volumen de ventas, lejos del aumento de 66 por ciento del whisky en el mismo lapso y del tequila y mezcal, que juntos aportaron al mercado, una alza de 17.4 por ciento.

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Los resultados anuales más recientes, los de 2017, según las estadísticas del INEGI, revelan que el sector de alimentos, bebidas y tabaco equivalen al 3.5 por ciento del producto interno bruto. Y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registra que esta industria en su conjunto tendrá un crecimiento de 4.3 por ciento anual entre 2014 y 2020.

Con un “Viva México” este fin de semana se apoyará a una industria tequilera que emplea a más de 70 mil personas y genera ventas de más de 2 mil millones de dólares a escala mundial.

Sin olvidar que el Consejo Regulador de Tequila ha advertido que los costos del agave han aumentado hasta 600 por ciento en los últimos tres años. Y por otra parte, según el Consejo Regulador del Mezcal la producción de éste creció 32 por ciento el año pasado, al cerrar con un volumen de 4 millones de litros.

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