Envía AMLO a Trump propuesta base de relación bilateral
lunes , septiembre 24 2018
Home / Nacional / Envía AMLO a Trump propuesta base de relación bilateral

Envía AMLO a Trump propuesta base de relación bilateral

La propuesta incluye la renegociación del TLCAN y futuras políticas migratorias del gobierno obradorista.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, envío a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, las bases de entendimiento para desarrollar las políticas de desarrollo económico y social, informó Marcelo Ebrard, virtual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al término de la reunión entre el virtual candidato presidencial, López Obrador, y la delegación de alto nivel de los Estados Unidos, encabezados por el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, Ebrard señaló que dicho documento aborda cuatro puntos:

  • La actualización que se lleva a cabo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
  • La política del gobierno de López Obrador en materia de migración, propiciado por la inseguridad y pobreza.
  • La inclusión de los países de la región de Centroamérica y su futuro desarrollo
  • Seguridad entre México y Estados Unidos.

Agregó que el gobierno de los Estados Unidos, desea tener una relación cordial con la próxima administración pública de México, la cual encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Te puede interesar: Se reúnen Mike Pompeo y López Obrador en casa de transición

“Quiere buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias de la relación  bilateral, respetando los resultados de la elección. Ven con buenos ojos que el próximo presidente tenga un respaldo de ese tamaño. Están en la disposición deanalizar las propuestas que el presidente electo les ha entregado el día de hoy”, sostuvo.

Sin revelar mayores detalles, Ebrard puntualizó que una vez que tengan Donald Trump el documento en sus manos, se dará a conocer a detalle la propuesta que envió el político mexicano, lo cual se prevé suceda la siguiente semana.

El futuro canciller mexicano calificó el encuentro de ambas partas como “franca, respetuosa y cordial”; además de que se reconoció el ejercicio democrático realizado el pasado 1 de julio.

Cuestionado en torno al tema del tráfico de armas y la construcción del muro fronterizo en el norte del país, Ebrard señaló que es fue muy “temprano” para abordar ese tipo de temas.

En la reunión participaron Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.

 

 

LP

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.