viernes , julio 19 2019
Home / Nacional / EPN rechaza acusaciones de soborno por compra de Fertinal

EPN rechaza acusaciones de soborno por compra de Fertinal

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”, tuiteó el ex-presidente

“Por supuesto, mienten”, declaró Enrique Peña Nieto (EPN) acerca de los reportes de prensa en los que se le involucra en la compra presuntamente ilícita de la empresa Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una de sus escasas declaraciones públicas desde que terminó su mandato, el ex-presidente negó los reportes como un acto de mala fe y carente de fundamento.

Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno”, escribió EPN en su cuenta oficial de Twitter.

La mañana del martes, el diario El Universal reportó que el ex-presidente era uno de los nombres que se encontraba bajo investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el reporte, EPN está bajo la lupa por haber aceptado un soborno para autorizar la compra de Fertinal por parte de Pemex. La transacción habría sucedido con un monto presuntamente inflado, afectando la condición fiscal de la petrolera, cuyos fondos provienen en parte del erario público.

Reporteros preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador si contaba con información sobre la presunta investigación que EU está llevando a cabo contra EPN. El mandatario respondió que, al menos por el momento, no han recibido información del gobierno estadounidense.

Esta es la primera ocasión en la que al ex-presidente se le vincula directamente con un presunto acto de corrupción tras el término de su sexenio. Hasta el momento, la atención se había enfocado en Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex durante su sexenio.

Durante su “mañanera” del martes, López Obrador indicó que echaría a andar una investigación que indague irregularidades de este tipo durante “todo el período neoliberal”: desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de EPN.

 

Te puede interesar: México no ha sido notificado sobre investigación contra Peña Nieto en EU: AMLO

cach

Te recomendamos leer

Arturo Herrera

Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Los legisladores otorgaron 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones