viernes , julio 19 2019
Home / Nacional / EPN y Salinas de Gortari, involucrados en caso Collado

EPN y Salinas de Gortari, involucrados en caso Collado

Ambos ex-presidentes aparecen nombrados en la denuncia contra Juan Collado como los “verdaderos propietarios” de Caja Libertad y Servicios Financieros

EPN y Salinas de Gortari, involucrados en caso Collado
Foto: Chatham House

Los nombres de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari han sido arrastrados al caso en contra del abogado Juan Collado Mocelo.

Según la denuncia presentada en contra de Collado Mocelo, ambos ex-presidentes son los “verdaderos propietarios” de Caja Libertad y Servicios Financieros, empresa de la que el abogado fue socio mayoritario y presidente del consejo.

Para EPN, esta es la segunda vez que se le vincula a una controversia por corrupción en lo que va del sexenio. El mes pasado se reportó que autoridades estadounidenses estaban investigando al ex-presidente por haber aceptado sobornos a cambio de autorizar que Petróleos Mexicanos comprara a sobreprecio la planta de fertilizantes Fertinal.

En un acto poco común por parte del ex-presidente desde que terminó su mandato, éste declaró públicamente desde su cuenta de Twitter que negaba las acusaciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que el gobierno corriente no contaba con información sobre la presunta  investigación a EPN.

El abogado de Emilio Lozoya Austin también intentó arrastrar al ex-mandatario a la controversia de su cliente, pidiendo a la Corte que citara tanto a Peña Nieto como a otros ex-funcionarios para que prestaran testimonio sobre presuntas irregularidades al interior de la petrolera durante el sexenio pasado. Sin embargo, el juez negó la petición.

Otros nombres referidos en la denuncia como propietarios e Caja Libertad son el senador panista Mauricio Kuri González y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, también panista.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la tarde del martes la detención de Juan Collado Mocelo. Hoy se le vinculó a proceso por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; fue trasladado al Reclusorio Norte.

Según la denuncia presentada contra Collado Mocelo,  éste está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente 3  mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros-

Cabe mencionar que Collado Mocelo fue abogado de EPN y de otros personajes de peso tanto en la política a nivel nacional como en el mundo del espectáculo.

 

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Juan Collado; se le acusa de lavado de dinero

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Arturo Herrera

Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Los legisladores otorgaron 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones