miércoles , abril 1 2020
Home / Nacional / EPN y Videgaray deben declarar por caso Agronitrogenados: abogado de Lozoya

EPN y Videgaray deben declarar por caso Agronitrogenados: abogado de Lozoya

El defensor del ex-director de Pemex también negó el presunto conflicto de interés por tener como cliente al fiscal general de la república

EPN y Videgaray deben declarar por caso Agronitrogenados: abogado de Lozoya
Foto: @LVidegaray

La defensa legal de Emilio Lozoya Austin quiere arrastrar al juicio a otros miembros de la administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Javier Coello Trejo, abogado Lozoya Austin, declaró que tanto Luis Videgaray Caso como el mismo ex-presidente Peña Nieto deberían ser citados por las autoridades judiciales del país para echar luz sobre el caso de la compra de la compañía Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Deberían citar también al jefe directo de esta institución, que es el licenciado Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público. Y sin imputar a nadie, debe citarse al ex-presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”, dijo Coello Trejo en conferencia de prensa.

Esta no es la primera vez que ambos nombres aparecen vinculados a la cada vez más amplia red de presuntos actos de corrupción en la que Lozoya Austin -quien fungió como titular de Pemex en la administración pasada- se va enredando más y más.

La mañana del miércoles, el mismo abogado de Lozoya Austin señaló que dos de los subsecretarios de Hacienda pidieron al ex-director de Pemex la compra a sobreprecio de la compañía Fertinal en 2015. Ambos funcionarios habrían estado bajo el mando del Videgaray Caso.

También se reportó que EPN está siendo investigado por autoridades estadounidenses por haber aceptado, presuntamente, sobornos para autorizar la compra de Fertinal. Sin embargo, el gobierno federal indicó que no cuenta con información sobre el caso.

 

¿Conflicto de interés?

La organización Quinto Elemento Lab y el portal Animal Político develaron que Javier Coello Trejo es también representante de Alejandro Gertz Manero, quien funge hoy como Fiscal General de la República.

El hecho despertó sospechas de un posible conflicto de interés, pues es la Fiscalía General de la República la que anda detrás de los pasos del ex-director de Pemex.

Coello Trejo respondió a los señalamientos negando que haya un conflicto de interés.

No existe ningún conflicto de interés, esto es un asunto del fuero común, yo en el libre ejercicio de mi profesión puedo defender a quien yo quiera”, dijo en entrevista para Quinto Elemento y Animal Político.

 

Te puede interesar: Lozoya se encuentra en CDMX pero “no lo van a encontrar”: abogado

(Con información de Animal Político y Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 1 de abril

Conferencia matutina de AMLO del 1 de abril