Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

“Es un atentado a la democracia”, reitera AMLO tras bloqueo a candidatura de Salgado Macedonio

La resolución está en manos del tribunal electoral ahora, apuntó López Obrador

Publicado

el

“Es un atentado a la democracia”, reitera AMLO tras bloqueo a candidatura de Salgado Macedonio

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dio seguimiento a su choque de cornamentas con el Instituto Nacional Electoral (INE), que bateó de nuevo las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.

La mañana del miércoles, el presidente reiteró algunos de los comentarios que hizo en contra del INE durante su “mañanera” del martes. Caracterizó la decisión del árbitro electoral como un atentado en contra del sistema democrático y la voluntad de la población tanto de Guerrero como de Michoacán, estados en los que Salgado Macedonio y Morón Orozco iban a contender para la gubernatura.

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal [electoral], en el sentido de que puede haber una sanción pero no quitarles el derecho de participar […] En la democracia manda el pueblo […] No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, dijo AMLO.

El INE resolvió el martes por la noche batear nuevamente las candidaturas tanto de Salgado Macedonio (Guerrero) como de Morón Orozco (Michoacán). Ambos son abanderados de Morena, el partido al que está afiliado el presidente.

La resolución pasó tras una votación bastante estrecha. El proyecto para reiterar la cancelación de las candidaturas fue aprobado con 6 votos favor (incluyendo el del consejero presidente, Lorenzo Córdova) y 5 en contra.

Los reclamos no se hicieron esperar. Minutos después de que se ejecutar el voto, el diputado morenista Mario Delgado Carrillo caracterizó la decisión como una “farsa”. Mientras sesionaba el Consejo General del INE, el legislador se encontraba afuera de las oficinas del Instituto, protestando junto a un grupo de simpatizantes morenistas.

Durante un mitín, Salgado Macedonio aseguró que el tribunal electoral le devolvería la candidatura, apuntando que “no hay plan B”.

López Obrador también depositó su confianza en el tribunal electoral, la instancia que solicitó al INE originalmente reconsiderar su decisión de batear las candidaturas.

“Todo esto lo tiene que ver el tribunal, porque no es todavía la última instancia”, dijo el presidente.

El rechazo a las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco sucedió con una batalla más grande como telón de fondo. El INE lleva meses chocando con AMLO, Morena y sus simpatizantes, esto rumbo a las elecciones intermedias de 2021, en las que el partido del presidente corre el riesgo de perder el dominio que mantiene en el Congreso federal y en varios gobiernos estatales.

AMLO dedicó cerca de media hora de su conferencia matutina del martes a golpetear al INE y a lo que describió como torceduras en el sistema electoral. Expresó explícitamente su desconfianza en el árbitro y sugirió incluso la posibilidad de una reforma electoral.

Te puede interesar: Cierran el paso al “toro”; INE rechaza de nuevo candidatura de Salgado Macedonio

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad