jueves , octubre 1 2020
Home / Nacional / Escuelas privadas y padres deben llegar a acuerdos sobre cuotas, pide AMLO

Escuelas privadas y padres deben llegar a acuerdos sobre cuotas, pide AMLO

“Nosotros veremos en qué podemos ayudar”, dijo el presidente

Escuelas privadas y padres deben llegar a acuerdos sobre cuotas, pide AMLO
Gobierno de Michoacán

Las escuelas privadas deberían llegar a acuerdos con padres de familia sobre el pago de cuotas, solicitó Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

«Que se llegue a acuerdos entre los padres de familia y los directivos de las escuelas particulares y nosotros ver en qué podemos ayudar. Tenemos que garantizar primero la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares y también no dejar abandonada la educación particular “, comentó el presidente durante su conferencia matutina de este lunes. 

Las escuelas privadas también se cuentan en la lista de negocios y organizaciones que resintieron el golpe económico que trajo consigo la pandemia del coronavirus.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres hogares perdieron parte de sus ingresos durante la temporada de confinamiento que empezó en abril y se extendió hasta los primeros días de junio. Con menos recursos para pagar la colegiatura en una escuela privada, varios padres están reconsiderando inscribir a sus hijos para el próximo ciclo escolar, que inicia oficialmente el 24 de agosto. 

Además, el nuevo ciclo se impartirá a distancia, en lo que se resuelve la situación de la pandemia. Mientras tanto, las aulas quedarán vacías y los estudiantes aprenderán del televisor, restando incentivos para que los padres decidan invertir en escuelas privadas. 

La situación es crítica para estos colegios. Para muchos, no es seguro si operarán durante este ciclo escolar; los que lo hagan, tendrán que hacerlo con recursos reducidos y bajo un esquema de aprendizaje del que todavía se tienen muchas dudas. 

AMLO comentó la semana pasada que el gobierno buscará la manera de apoyar a las escuelas privadas. Sin embargo, no ha especificado qué tipo de ayuda se les entregaría. 

Vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares […] Se está reflejando, el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares. Esto va a llevar, como lo mencionabas, a que va a haber más demanda en las escuelas públicas”, dijo en su conferencia matutina del 5 de agosto. 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó esa misma semana que su administración le echará la mano a los colegios particulares, mas no a través de apoyos económicos directos. 

 

Te puede interesar: Gobierno de CDMX analiza esquema con la SEP para apoyar a escuelas privadas

cach

Te recomendamos leer

PRI, Morena, fideicomisos, Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía, CEAV

Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Su cancelación demuestra la irresponsabilidad del gobierno y la fragilidad de las finanzas públicas, aseveraron