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Espera AMLO que Poder Judicial desahogue pronto ‘lluvia de amparos’ contra Santa Lucía

Miembros del colectivo que promueve los amparos dicen que el permiso de la Semarnat no es suficiente para empezar a construir el aeropuerto

Habrá vuelos tanto nacionales como del exterior en Santa Lucía: SCT

La “lluvia de amparos” contra el aeropuerto de Santa Lucía no podría terminar lo suficientemente rápido para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un día después de que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicara la manifestación de impacto ambiental del proyecto de aeropuerto, el presidente expresó sus deseos de que las judiciales en torno a la obra queden resueltas tan pronto como sea posible.

Yo espero que ya el Poder Judicial resuelva lo más pronto posible, que no haya prácticas dilatorias, que la justicia sea pronta y expedita y que ya se resuelva este asunto porque nos demora el tiempo de construcción del aeropuerto y queremos ya iniciar”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del viernes.

El gobierno federal no ha podido iniciar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía por causa de lo que el presidente ha descrito como una “lluvia de amparos” (más de 100) promovidos por organizaciones civiles, entre ellas el colectivo #NoMásDerroches. Según se alega ante los tribunales, el proyecto no cuenta con varios de los permisos requeridos para iniciar su construcción y operación.

La Semarnat publicó el jueves el dictamen de impacto ambiental por la construcción y operación del aeropuerto en Santa Lucía. Aunque la dependencia señaló que habrá cambios en los niveles de ruido, modificaciones en la calidad y disponibilidad del agua e impactos a la fauna de la zona, dio luz verde al proyecto.

Sin embargo, miembros del colectivo #NoMásDerroches subrayaron que la manifestación de impacto ambiental no es suficiente para que el gobierno federal ponga manos a la obra.

“Las suspensiones que se han obtenido [para frenar la construcción de Santa Lucía] más o menos versan sobre los mismos temas: no se puede iniciar hasta que se cumplan con los estudios de seguridad, viabilidad aeronáutica, análisis económico, culturales, arqueológicos o las múltiples coordinaciones que se requieren para comenzar la obra”, dijo al diario El Economista Gerardo Carrasco, director judicial de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, que forma parte del colectivo.

Se pretendía que la construcción de Santa Lucía iniciara el 29 de abril. Los amparos retrasaron la obra, y el gobierno federal dijo que empezaría a edificar la obra en julio. El secretario de Comunicaciones y Transportes advirtió que los contratiempos podrían causar que la obra quede lista para 2022 en vez del estimado original de 2021.

 

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(Con información de Notimex y El Economista)

cach

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