jueves , agosto 22 2019
Home / Nacional / Esperará AMLO que Guardia Nacional se apruebe en mayoría de congresos locales

Esperará AMLO que Guardia Nacional se apruebe en mayoría de congresos locales

De esta manera se garantiza que tenga legalidad y legitimidad, indicó el mandatario

Por debate presidencial, la SSP desplegará 1,864 policías en operativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esperará a que la mayoría o todos los congresos locales aprueben la creación de la guardia Nacional para promulgar la ley, pues de esta manera se garantiza que tenga legalidad y legitimidad.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales si es posible en todas porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más, no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo el asunto de la seguridad pública”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, refirió que luego de que ayer se alcanzó la aprobatoria de 17 congresos estatales, ya es posible publicar la reforma pues ésta fue avalada por el Congreso federal y por el número de entidades que se requería como mínimo, no obstante, reiteró que esperará mientras se continúa atendiendo lo relacionado con la seguridad pública.

“Ya se podría publicar la reforma porque ya se cumple el requisito, ya fue aprobada por las dos cámaras federales, la mitad más una de las reformas locales, esa es la exigencia que no sólo se apruebe en cámara de senadores y diputados y en este caso 17 legislaturas locales”.

El mandatario aclaró que mientras esto sucede, no se perderá el tiempo, pues ya se trabaja en las leyes complementarias para reforzar la Guardia Nacional, con el objetivo de que lo más pronto posible el Congreso de la Unión comience con su discusión.

Cabe mencionar que el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional fue aprobado en el Senado por unanimidad el pasado 21 de febrero, mientras que en la Cámara de Diputados fue avalada el 28 de febrero. Al tratarse de una reforma constitucional requería de la validación de 17 congresos locales para su promulgación.

Ayer, el coordinador de Morena de la cámara baja, Mario Delgado Carrillo, informó que este jueves, durante la Sesión Ordinaria se realizaría la «declaratorias de constitucionalidad» de las reformas para la creación de la Guardia Nacional y sobre la extinción de dominio, con el objetivo de que posteriormente se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que, a su vez, hicieran lo correspondiente y luego informara al Ejecutivo Federal para su promulgación inmediata.

Ahora ese procedimiento esperará unos días más, de acuerdo con el Presidente.

Te puede interesar: Guardia Nacional va; alcanzó la aprobación de 17 congresos locales

erc

 

Te recomendamos leer

Protestan CCE y Concamin contra procesos de arbitraje a gasoducto Texas-Tuxpan, gasoductos, ampliación de mandato, extinción de dominio

Preocupa a la IP que Ley de Extinción de Dominio se aplique de forma arbitraria

Podría afectar a los mexicanos que actuaron de buena fe al hacer una operación.