martes , agosto 4 2020
Home / Nacional / Estado tendrá su propia distribuidora de medicamentos, adelanta AMLO

Estado tendrá su propia distribuidora de medicamentos, adelanta AMLO

El presidente celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en San Lázaro

Estado tendrá su propia distribuidora de medicamentos, adelanta AMLO
Flickr

El gobierno federal tendrá su propio organismo encargado de la distribución de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional, adelantó Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano. Una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del jueves. 

AMLO aprovechó su “mañanera” para celebrar la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en la Cámara de Diputados. El dictamen todavía tiene que pasar por el Senado, pero se espera que reciba el visto bueno de los legisladores. 

La modificación a la ley permitirá al gobierno federal comprar medicamentos, vacunas y otros insumos médicos en el extranjero, directamente de organismos intergubernamentales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Las compras tendrán que realizarse con aprobación previa de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no requerirán de un proceso de licitación.   

El dictamen fue criticado por el golpe que asestará a la industria nacional de medicamentos. El gobierno federal, sin embargo, alega que se presentó la iniciativa para evitar tramas de corrupción en los procesos de adquisición de medicinas. 

“Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México; vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, comentó AMLO en su conferencia del jueves. 

El presidente adelantó también que mañana se celebrará “un convenio con la ONU para adquirir medicamentos, vacunas, equipos en el mundo”. 

 

Te puede interesar: Diputados aprueban reforma para compra medicamentos en el extranjero sin licitación

cach

Te recomendamos leer

Lozoya

Tribunales ‘batean’ amparo de esposa de Emilio Lozoya

Marielle Helen Eckes se encuentra bajo la mira de las autoridades por su posible complicidad en varios crímenes del caso Odebrecht