jueves , julio 2 2020
Home / Nacional / “Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”, alerta López-Gatell

“Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”, alerta López-Gatell

Las hospitalizaciones y defunciones en la Zona Metropolitana se encuentran en un nivel muy alto, dijo

“Estamos en el punto máximo de intensidad del Covid-19”: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la pandemia del Covid-19 en el país no se ha acabado, sino todo lo contrario, “estamos en el punto máximo de intensidad”.

“La epidemia está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Zona Metropolitana Del Valle de México, que es la que con la mayoría de casos, hospitalizaciones y defunciones que se encuentra en un nivel muy alto.

“(Aunque) se ve una tendencia sostenida a disminuir, la velocidad de la reducción no es clara y eso explica que la cantidad de casos en este momento superen lo que al principio se proyectó”, expuso el funcionario durante la conferencia diaria sobre el estado de la emergencia.

Abundó que, derivado de lo anterior, se aplicará una nueva medida para tener un mayor control sobre las actividades que se retoman con el fin de evitar una mayor propagación del Covid-19.

Para ello, hoy, en una reunión con autoridades estatales, se acordó que todos los martes se mandará a cada uno de los gobernados las clasificaciones que tiene su estado en el semáforo de riesgo.

“Entre el martes y el jueves tendremos un diálogo muy fluido, en donde si algún gobernador tuviera una inquietud respecto a su color en el semáforo, se dialogará y se encontrará la respuesta”, dijo.

De esta forma, los días jueves se tendrá listo el semáforo con la consideración de la opinión estatal y los viernes se presentará a la población.

Por otro lado, López-Gatell aclaró que en el semáforo de riesgo, para pasar de un color rojo, al naranja, amarillo o verde, se basan en cuatro criterios: la tendencia de los casos (que puede ser ascendente, estable o en descenso), el número de hospitalizaciones, la ocupación hospitalaria y el porcentaje de positividad.

Finalmente pidió a la población mantenerse en casa en la medida de lo posible, por lo menos hasta el 15 de junio, fecha en la que las curvas epidémicas, especialmente la de la Ciudad de México, tendrán un declive sostenido, lo cual permitirá tener una mayor probabilidad de que no se reactive la epidemia.

Las declaraciones anteriores se produjeron luego de que se informara que México suman 97 mil 326 casos de Covid-19, de los cuales 16 mil 940 se mantienen activos. Las muertes por el virus ya suman 10 mil 637.

 

Te puede interesar: Casos de Covid-19 en México llegan a 97,326; muertes suman 10,637

erc

Te recomendamos leer

Si empresas no pagan salarios durante contingencia, serán exhibidas, advierte AMLO

AMLO recibe invitación de Trump para visitar EU el 8 y 9 de julio

Los detalles serán expuestos este miércoles, día en el que entra en vigor el T-MEC