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Estas son las razones de la cancelación del NAIM, según la SCT

Jiménez Espriú indicó que el aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y “menos iniciarse”

Estas son las razones de la cancelación del NAIM, según la SCT

Bajo instrucción de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expuso hoy una serie de razones por las que el Gobierno Federal determinó no continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante la conferencia matutina, el funcionario aseveró que el aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y “menos iniciarse”.

“Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones; evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo”.

Agregó que los promotores de aquel proyecto, “esgrimieron siempre como argumento, el que se trataba de una trascendental inversión en infraestructura con gran impacto en el crecimiento económico, pero omitieron la consideración de los efectos negativos mencionados, la seguridad y los derechos humanos de la población local y de que se trataba de una inversión exagerada, para un país con las carencias que tiene México”.

Apuntó que por una planeación deficiente, un proyecto oneroso y complejo y cambios constantes en la concepción del aeropuerto, el costo de la construcción se elevó considerablemente, sin que se actualizara el análisis costo beneficio original provocando que las fuentes de financiamiento resultaran insuficientes.

“La solución financiera planteada presentaba graves irregularidades de concepción y 2 contratación y comprometía las decisiones soberanas a través de complejos instrumentos de “blindaje”, que significaban compromisos severos para las administraciones siguientes”.

En ese contexto aseveró que la cancelación del NAIM marcó un hito en la forma en que el gobierno toma decisiones asociadas al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, los que deben ajustarse a los requisitos que marca la Ley y a las necesidades, los recursos y los intereses de la Nación.

AICM tendrá tercera terminal

Por otro lado, Jiménez Espriú se refirió al Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual integra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tendrá modificaciones, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía

Al respecto, indicó que para el AICM se plantea una tercera terminal, misma que se construirá en el espacio que hoy ocupa el Hangar Presidencial.

Con esta adhesión, el aeropuerto capitalino tendrá una mayor amplitud, pues además, se conectará con la Terminal 2.

Asimismo, se hará una modernización y reestructuración de los edificios que han tenido movimiento por el suelo.

Finalmente, Jiménez Espriú aclaró que ya se tiene un estudio sobre las posibilidades de interconexión desde el punto de vista del espacio aéreo, “vamos a tener la posibilidad de utilizar simultáneamente el aeropuerto actual, el de Toluca y la primera pista que estará lista en tres años en Santa Lucia”.

erc

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