sábado , diciembre 5 2020
Home / Nacional / Esto es lo que sabemos sobre la regulación del uso de la marihuana

Esto es lo que sabemos sobre la regulación del uso de la marihuana

La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis permitirá el cultivo, industrialización y venta

Aprueban legalización de la mariguana en Canadá, marihuana

En un cambio histórico para México sobre la política en materia de drogas, el Senado de la República aprobó ayer el dictamen que da vida a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con lo que se permitirá el consumo de marihuana, así como su cultivo, procesamiento, distribución,  venta, exportación e importación.

A continuación, explicamos en qué consisten las disposiciones que plantea la nueva legislación, la cual todavía tiene que ser discutida y sometida a votación por la Cámara de Diputados para ser  puesta en marcha.

Pero de momento, tal como está planteada, la legislación coloca a México junto a países como Canadá y Uruguay que han regulado el uso recreativo de la marihuana.

Sobre el consumo recreativo

Las personas adultas son las únicas que podrán consumir marihuana con propósitos lúdicos.

Los usuarios podrán tener hasta seis macetas de plantas de marihuana en su hogar para su autoconsumo y, hasta ocho macetas, en el caso de que existan dos usuarios en la vivienda.

Los consumidores podrán utilizar la planta en su hogar o fuera de él, pero sin estar presentes los menores de edad. Asimismo, si están en compañía de otros adultos no consumidores, tendrán que consultarlos antes de proceder.

Para comprar o consumir marihuana fuera del hogar, los adultos tendrán que acudir a tiendas autorizadas, para la venta legal, o bien a establecimientos específicamente para el uso adulto, donde no podrán concurrir más de 20 personas.

En el caso de las asociaciones de consumidores, la nueva ley les permitirá tener hasta cuatro macetas por persona.

Los usuarios tendrán derecho de portar libremente de 5 y hasta 28 gramos de marihuana, pero si llevan consigo de 28 hasta 200 gramos, tendrán que pagar una multa de hasta 11 mil pesos.

Si la persona posee hasta 28 kilos, la autoridad considerará que se trata de narcomenudeo y más de esa cantidad se tomará como narcotráfico, lo que ameritará sanciones penales (5 a 10 años de prisión).

Sobre la industrialización

Se prohíbe comercializar productos con niveles de THC o CBD mayores a los autorizados.

No se podrá comercializar productos mezclados con alcohol, cafeína o nicotina.

Te puede interesar: Senado de la República aprueba los usos lúdico e industrial de la marihuana

Sobre la venta

Los interesados en vender marihuana tendrán que pedir una licencia al nuevo Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que se creará a partir de esta ley.

Asimismo, los clubes o asociaciones especializados para el consumo adulto tendrán que pedir una autorización al mismo organismo.

Sobre el cultivo

Las comunidades rurales y los ejidos tendrán derecho a pedir una licencia para sembrar marihuana, pero antes tendrán que hacer una consulta entre la comunidad para realizarlo.

Los legisladores esperan que por lo menos 40% de las licencias de cultivo se les otorgue a estos productores.

Nuevas instituciones

Se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, cuyo titular será nombrado por la Secretaría de Salud, organismo que se encargará de regular el mercado de la marihuana en México y de otorgar permisos.

La legislación reforma a la Ley General de Salud y reforma y adiciona al Código Penal Federal.

Te puede interesar: Senado de la República aprueba los usos lúdico e industrial de la marihuana

Te recomendamos leer

ICA fue la primera empresa en buscar acuerdos tras cancelación del NAIM, dice AMLO

Ya arrancó la “segunda etapa” de la 4T: AMLO

Este nuevo período consistirá en terminar las obras iniciadas a principios del sexenio