jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / Estudios de ingeniería para Tren Maya quedarán listos el 13 de diciembre

Estudios de ingeniería para Tren Maya quedarán listos el 13 de diciembre

La licitación para la construcción de la obra iniciará una vez que se terminen los estudios

Estudios de ingeniería para Tren Maya quedarán listos el 13 de diciembre

Los estudios de ingeniería para el Tren Maya quedarán listos el 13 de diciembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los estudios de ingeniería básica para el proyecto ya iniciaron, y que estarán listos para fin de año. Una vez terminados los estudios, el gobierno federal podrá lanzar la licitación para la construcción del proyecto.

“Con estricto apego a criterios de sustentabilidad, hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Mayo, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta importante obra que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas”, informó AMLO el domingo desde Palacio Nacional durante su Primer Informe de Gobierno.

Los ganadores de la licitación para realizar los estudios del Tren Maya fueron anunciados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo a principios de agosto. El consorcio ganador está compuesto por cuatro empresas: Senermex Ingeniería y Sistemas, Danierrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

El Tren Maya es otro de los proyectos de infraestructura icónicos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Consiste en un circuito ferroviario que conectará la ciudad de Palenque con Cancún, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El plan de López Obrador es que se fomente el turismo y se impulse a las regiones económicamente estancadas del sureste del país.

 

Como ha sucedido con otros mega proyectos de la administración lopezobradorista, el Tren Maya no está libre de problemas. A principios de mayo, el Fonatur informó sobre un incremento de más de 700% en el costo de los estudios requeridos para echar a andar el proyecto, pasando de 120 millones de pesos (mdp) a 972 mdp.

El Fonatur justificó el incremento citando factores de riesgo, entre los que destacaron peligros criminales como la extorsión y el secuestro. También señaló que el número de estudios a realizar incrementó sustancialmente.

El gobierno federal prevé que la construcción del Tren Maya arranque en 2020. No obstante, el Fonatur indicó que anticipa una “lluvia de amparos” similar a la que estancó las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

Te recomendamos leer

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Los daños a la petrolera fueron menores, dijo el titular de Hacienda