Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

EU considera revisar las restricciones de viaje en la frontera con México: Kamala Harris

La vicepresidenta de EU también habló con México sobre narcotráfico y la urgencia de detener el paso del fentanilo

Publicado

el

Kamala Harris de visita en México

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, informó que en su visita a México habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pertinencia de revisar las restricciones de viaje en la frontera común y también de facilitar más permisos de trabajo.

Asimismo, México considera la opción de aumentar sus visas de trabajo temporal para la gente que ingresa de Centroamérica, desde la frontera sur. “Hablamos al respecto, no se hizo un compromiso en específico, pero sí se habló”, dijo Kamala Harris, en una conferencia de prensa que ofreció la tarde de este martes, con motivo de su visita de trabajo a México.

Ante reporteros de prensa de Estados Unidos, la vicepresidenta mencionó que México también invertirá en proyectos productivos en El Salvador, Honduras y Guatemala, para crear empleos que permitan a las familias permanecer en sus lugares de origen.

La funcionaria norteamericana –la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de su país— aseguró que otro de los temas abordados con López Obrador y su gabinete fue el tráfico de armas y de drogas.

En este sentido, “hablamos del fentanilo y de la necesidad de reforzar la seguridad en puertos de México (…) La prensa sabe el daño que ha causado el fentanilo cuando se convierte en opioides”, aseguró Kamala Harris.

En su charla con la prensa, la funcionaria norteamericana reiteró que la visión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consiste en atender el problema de la migración desde las causas de raíz que motivan a familias completas de Centroamérica y México a llegar en caravanas o en pequeños grupos a Estados Unidos.

A la pregunta de si ha visitado la frontera entre México y Estados Unidos, la funcionaria respondió que sí la conoce y que está informada de los problemas que se presentan en la línea limítrofe. Sin embargo, consideró que “sería miope” solo querer atender los efectos de la migración en lugar de ir a las causas que propician la movilización de personas.

Reconoció no obstante que los problemas que causan la migración “no se resolverán de la noche a la mañana”, sino que se podrán superar con el tiempo y con trabajo continuo.

En este sentido, consideró que su gira de trabajo de dos días por Guatemala y México “ha sido un éxito”, pero atajó que “los asuntos de raíz no se van a resolver en un viaje de dos días, sino que es un tema de larga data y en muchos casos, es un problema generacional”.

Desde un hotel ubicado en la avenida Reforma, de la Ciudad de México, Kamala Harris aseguró que una de las prioridades del gobierno de su país consiste en reunificar a las familias de personas migrantes que fueron separadas en la administración del expresidente Donald Trump.

“Esa fue una política cruel, la de separar a los niños de sus padres, muchos eran niños muy pequeños (…) Ha sido una prioridad del gobierno la de reunificarlos, va a hacer falta mucho trabajo y vamos a seguir haciéndolo”, dijo Harris en sus declaraciones a la prensa.

En su balance sobre las conversaciones con el gobierno mexicano, la funcionaria norteamericana destacó la inversión de 130 millones de dólares que hará Estados Unidos, para aplicar la reforma laboral de México.

Te puede interesar; Promete EU “crear 250 millones de dólares de inversión” para el sur de México

“En la administración Biden estamos orgullosos de que vamos a ser el gobierno más prosindical que haya habido y nos alineamos con México”, aseguró Harris, al añadir que la tarde de este martes se reunió con líderes sindicales mexicanos, con quienes habló sobre cómo pueden colaborar ambos países en beneficio de la clase trabajadora.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad