jueves , octubre 1 2020
Home / Nacional / Existen cuatro denuncias contra Lozoya por “Estafa Maestra”: UIF

Existen cuatro denuncias contra Lozoya por “Estafa Maestra”: UIF

Igualmente, se investiga al DIF de Veracruz por este caso

Lozoya, Pemex, Estafa Maestra

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene cuatro denuncias en su contra por el caso de la “Estafa Maestra”, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Cámara de Diputados.

En reunión virtual, el funcionario expuso que las acusaciones se deben a que durante la gestión del exdirectivo, en la petrolera se utilizaron “modelos similares a los aplicados en la Sedesol por Rosario Robles y sus colaboradores, donde utilizaron testaferros que recibían los recursos efectivos y luego se disolvían las empresas”.

En julio de 2019, Nieto, informó que se investigaba a 50 empresas que podían estar implicadas en la “Estafa Maestra”, desvío que pudo ascender a un daño patrimonial a la nación por más de cinco mil 875 millones de pesos

Abundó que, por este desfalco, se estaba indagando, además, a 11 dependencias durante la administración de Enrique Peña Nieto, entre las que destacan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles; el Banco Nacional de Obras (Banobras); y Petróleos Mexicanos (Pemex), en la época de Emilio Lozoya.

Este miércoles, frente a los legisladores, Nieto indicó que, por este caso, hay denuncias en contra del DIF de Veracruz, “por el uso de estas mismas operaciones”.

Durante la reunión, el titular de la UIF pidió apoyo a los diputados para que la Secretaría de Hacienda pueda recuperar más de 2 mil millones de pesos que se encuentran en calidad de “no reclamados”.

El monto forma parte de los 7 mil 500 millones de pesos que el organismo de Hacienda ha asegurado luego del congelamiento de cuentas por 590 mil operaciones “inusuales”.

Te puede interesar: Presentó SFP denuncias por Casa Blanca y Estafa Maestra

(Con información de El Financiero)

er

Te recomendamos leer

Este es el número de casillas que instalará el INE; ¿ya ubicaste la tuya?, consulta

Corte reformula pregunta de consulta popular sobre juicio a expresidentes

Eliminaron los nombres de los expresidentes para no afectar el debido proceso