martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / Expide SEP Ley General de Educación

Expide SEP Ley General de Educación

La dependencia también abrogó la Ley General de Infraestructura Física Educativa

Expide SEP Ley General de Educación

Es oficial: la Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió la Ley General de Educación.

Publicado la mañana del lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo decreto es uno de los últimos clavos en el ataúd de la reforma educativa implementada por la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Ley General de Educación tuvo un paso rápido pero controversial a través de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. El dictamen pasó entonces gracias a los votos de la mayoría morenista, mas fue rechazado por la oposición compuesta por legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Según los primeros, la nueva ley ayuda a tumbar la reforma educativa, en la cual veían un instrumento de presión política contra el sindicato magisterial -el más grande del país- y un intento por “privatizar” la educación en el país.

La oposición, por su parte, criticó el dictamen apuntando que pondrá el sistema educativo en manos del sindicato, que utilizará su posición para ofrecer y pagar favores políticos, dejando la educación en segundo plano.

La Ley General de Educación hace mención de lo que llama “la nueva escuela mexicana”, un término que engloba el fin último del sistema de educación pública, su funcionamiento y los valores bajo los que operará.

“El Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad”, se lee en el artículo 11 de la nueva ley.

El nuevo decreto publicado por la SEP también abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada el 1 de febrero de 2008. Con esto desaparece oficialmente el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el cual administraba los recursos destinados a la construcción y mantenimiento de escuelas.

Dichos recursos ahora serán distribuidos por la Tesorería de la Federación, que se los entregará directamente a consejos de padres de familia y profesores conformados en cada escuela.

 

Te puede interesar: Entregará gobierno presupuesto directamente a 170 mil escuelas

cach

Te recomendamos leer

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

“Lo que sea la voluntad de cada organización”, dijo el presidente