sábado , marzo 28 2020
Home / Nacional / Expresa México su desacuerdo con política de asilo de EU

Expresa México su desacuerdo con política de asilo de EU

No nos convertiremos en tercer país seguro, indicó el canciller Marcelo Ebrard

'Cueste lo que cueste', México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard, tráfico de armas

México expresó, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, su desacuerdo con la nueva política de Estados Unidos para limitar el otorgamiento de asilo, la cual fue anunciada este lunes.

“Este país no coincide con medidas que limiten el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución”, expuso el canciller en conferencia de prensa.

Planteó que con las nuevas reglas en Estados Unidos que limitan el asilo, México no se convierte en un tercer país seguro, lo que implicaría que desde territorio nacional se tramite esta protección para un extranjero en Estados Unidos, lo cual “no va a ocurrir con esta norma”.

Explicó que el tercer país seguro es el caso de Canadá donde desde ese país algún extranjero hace el trámite para ingresar en esa calidad a Estados Unidos, que determina si la acepta o no.

Para que México sea un tercer país seguro, detalló, tendría que aprobarlo el Congreso de la Unión, y adelantó que este martes se reunirá con diputados y senadores a propia solicitud.

Estas declaraciones se producen luego de que Estados Unidos anunciara que este martes comenzará a aplicar una regulación migratoria que impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

Al leer la postura de México sobre los procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo anunciados por el gobierno de Donald Trump, el funcionario acusó que la medida se tomó de forma unilateral, en el ámbito de la jurisdicción de Estados Unidos, y descartó que afecte a ciudadanos mexicanos.

“México mantendrá su política de asilo y refugio como marca la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, nuestra Constitución, los instrumentos internacionales de los que México es parte, así como la tradición histórica de nuestro país”.

Igualmente, Ebrard apuntó que la actual administración se mantendrá atenta a las implicaciones que la decisión de Estados Unidos podría conllevar para solicitantes de asilo de otros países que ingresen a esa nación por la frontera sur o norte.

En ese sentido indicó que se prestará especial atención para que se respete el principio de no devolución reconocido por el derecho internacional vigente.

Reiteró el respeto de este país por los derechos de todas las personas, así como a sus compromisos internacionales en materia de asilo y refugio político.

Respecto a los mexicanos que pudiera haber sido afectados por las redadas de este domingo en EU, Ebrard reiteró que hasta ahora no hay reportes de mexicanos deportados del país del norte en el marco de las acciones del gobierno de Donald Trump de las últimas horas.

En ese sentido, aclaró que la detención, el viernes pasado, de 20 indocumentados en San Diego, California, no fue producto de las redadas que aplica el gobierno estadounidense.

“Del reporte que tengo el día de hoy, hasta esta hora, no tenemos un incremento del número de mexicanas o mexicanos detenidos en Estados Unidos ni tampoco en el de deportados o repatriados, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días”.

🔴 Sigue la transmisión en vivo desde la SRE, presidida por el secretario Marcelo Ebrard, con la actualización del informe sobre las medidas de protección a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos.

Posted by SRE on Monday, July 15, 2019

Te puede interesar: Sin reporte de mexicanos afectados por redadas masivas en EU: SRE

erc

Te recomendamos leer

Sube a 12 el número de fallecidos en México a causa del coronavirus

La Secretaría de Salud informó que los casos confirmados ascendieron a 717