martes , abril 7 2020
Home / Nacional / Extradición de Lozoya se solicitará entre hoy y mañana: Ebrard

Extradición de Lozoya se solicitará entre hoy y mañana: Ebrard

El exdirector de Pemex será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española este jueves

Extradición de Lozoya se solicitará entre hoy y mañana: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de México solicitará la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, entre hoy y mañana.

De acuerdo con el funcionario federal, el proceso dependerá de lo que ordene la Fiscalía General de la República (FGR), no obstante, apuntó que la Secretaría se mantendrá muy atenta para realizar su parte en el momento que sea.

“Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, expuso en una breve entrevista a su salida de Palacio Nacional.

Aunque México tiene un periodo de 45 días para iniciar el proceso, Ebrard apuntó que lo harán “más ágil”.

Respecto a si Emilio Lozoya pidió asistencia diplomática tras su detención en Málaga, España, el canciller apuntó que hasta el momento no tenían registro de ello.

Mientras tanto, el exdirector de Pemex será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española mañana jueves, con el objetivo de iniciar el proceso que podría implicar su extradición a México.

De acuerdo con Europa Press, las autoridades que lo aprehendieron hoy, lo pondrán a disposición del juez Ismael Moreno, quien podrá tomar en cuenta los delitos imputados desde México de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, para decidir las condiciones a futuro de su caso.

A partir de las 10:00 horas (9:00 GMT), el juez le tomará declaración y decidirá cómo llevará su caso en el futuro, si en libertad provisional o detenido de forma preventiva.

De esta forma, en no menos de 45 días, las autoridades mexicanas deberán entregar la documentación correspondiente para su extradición, después de que fuera detenido por la ficha roja que le fue impuesta a través de la Interpol.

Lozoya es acusado por defraudar al Estado por 280 millones de dólares durante sus labores dentro de Pemex.

Te puede interesar: Emilio Lozoya es detenido en España

erc

 

Te recomendamos leer

Hay 250 hospitales privados en México con capacidad de atender Covid-19

El gobierno concretó una alianza con nosocomios particulares para disponer de más camas ante la emergencia