Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Fabricantes de armas de EU demandados por México tienen hasta noviembre para dar su primera contestación

La corte de Massachussets, que recibió la demanda en agosto, aprobó el calendario para la primera etapa del proceso judicial

Publicado

el

Asociación Nacional del Rifle de EU / @NRA

La Corte federal del Distrito de Massachussets, que recibió la demanda del gobierno de México contra fabricantes y distribuidores de armas, emitió este 17 de septiembre una orden en la que aprueba el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera etapa del proceso judicial.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este domingo que, con esta orden, sigue adelante la denuncia que interpuso el gobierno mexicano ante la justicia norteamericana y especificó cuáles fueron las fechas acordadas para los próximos meses.

Primero, las empresas demandadas tendrán hasta el 22 de noviembre de 2021 para presentar su respuesta a la demanda de México, así como sus defensas legales.

Posteriormente, el gobierno de México tendrá derecho a presentar una réplica a la parte demandada a más tardar el 31 de enero de 2022.

Superada esta fecha, las empresas fabricantes y distribuidoras de armas de Estados Unidos podrán hacer una contrarréplica a los argumentos de México, con fecha límite del 28 de febrero de 2022.

La SRE también informó que, por conducto de la Consultoría Jurídica, coordinará a las dependencias del gobierno federal que tengan competencia en esta denuncia, para darle seguimiento oportuno ante el Poder Judicial norteamericano.

Como se recordará, el gobierno de México denunció el pasado 4 de agosto a los fabricantes de armas y a los distribuidores por “comercio negligente”, al facilitar la venta de armas de alto poder destructivo a las bandas criminales mexicanas que han generado una ola de violencia en territorio nacional durante años.

Te puede interesar: Corte de EU admite demanda de México contra fabricantes de armas

Las autoridades mexicanas también explicaron que la demanda se presentó bajo la jurisdicción norteamericana, en aras de evitar que las empresas demandadas se excusen de asumir sus responsabilidades, con el pretexto de que no se rigen bajo las leyes de gobiernos extranjeros.

La demanda no atenta contra la segunda enmienda constitucional de Estados Unidos, que permite a los ciudadanos comprar y portar armas, ya que los actos que reclama México atañen a territorio nacional, en donde existe un control de venta y portación de armas, para lo cual se requiere de un permiso, añadieron en su momento las autoridades mexicanas.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad