Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Falleció René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y expresidente del PRI

Perdió la batalla contra el Covid-19, virus que contrajo en abril pasado

Publicado

el

Juárez Cisneros

El exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, murió la madrugada de este lunes tras perder la batalla contra el Covid-19, virus que contrajo en abril pasado, aún y cuando ya había recibido una dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Luego de haber informado sobre su positivo a coronavirus, el expresidente del PRI se agravó, aunque se le reportaba como estable. Días después, se indicó que estaba evolucionando favorablemente.

Así, a inicios de junio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y el vocero de la bancada priista, Héctor Yunes Landa, indicaron que Juárez Cisneros estaba recuperándose, y a través de redes sociales, desearon su pronta mejoría.

Pese al avance, hace dos semanas el exgobernador se agravó y esta madrugada falleció.

Fue Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, uno de los primeros en informar sobre el deceso de Juárez Cisneros.

“Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi Gobernador”, escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

A través de este mismo medio, otros amigos y compañeros informaron y lamentaron la muerte del exlegislador.

“Hoy, con enorme tristeza, despedimos a un político ejemplar, de convicciones y una vocación de servicio como pocas. Sobre todo, un compañero y amigo generoso e incondicional. Te vamos a extrañar, querido René”, expresó la excanciller Claudia Ruiz Massieu.

Cabe mencionar que su deceso ocurre en medio de la tercera ola de Covid-19 que afronta México, que acumula casi 2.75 millones de casos y más de 238,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

El Covid ha sacudido la Cámara de Diputados, que reportó un total de 581 casos hasta marzo, de los que 102 eran legisladores y 479 trabajadores.

El caso de Juárez ha destacado porque fue presidente del PRI, el antiguo partido hegemónico de México, y gobernador de Guerrero, estado del sur del país. Su muerte conmocionó a la clase política, y el gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó su fallecimiento.

“Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Envío un abrazo solidario”, escribió Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

A estos deseos se sumaron Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Los contagios han sido frecuentes en la clase política de México, donde incluso López Obrador, se infectó en enero pasado, al igual que el funcionario encargado de gestionar la pandemia, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, en febrero.

El Covid-19 ya había provocado la muerte de dos diputados de la alianza oficialista: Miguel Acundo del Partido Encuentro Solidario (PES) y Delfino López del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). También fallecieron dos senadores de Morena, Joel Molina y Radamés Salazar.

Asimismo, se han infectado casi 20 de los 32 gobernadores, incluyendo a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Igualmente, se han contagiado los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Energía, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Seguridad, de la Función Pública y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad