Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

FGR guarda por 5 años el acuerdo con Alonso Ancira por la venta irregular de Agronitrogenados

AHMSA se encargará de pagar los 216 mdd que aceptó devolver el empresario a Pemex, precisó un abogado de Ancira

Publicado

el

PGR encuentra restos en Nayarit que podrían pertenecer a agentes desaparecidos

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años el acuerdo alcanzado con el empresario Alonso Ancira Elizondo, por la venta de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio pasado, en condiciones de sobreprecio.

El argumento de la FGR para no hacer público el acuerdo, alcanzado el 19 de abril de este año, consiste en que la eventual publicación del mismo “representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y la procuración de justicia”, según un reporte periodístico elaborado por Quinto Elemento Lab.

Como se informó en su momento, Alonso Ancira Elizondo –expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA)— dejó la cárcel el pasado 19 de abril, al ser suspendido el proceso penal en su contra por lavado de dinero, una acusación que se generó a raíz de la venta irregular de Agronitrogenados (también conocida como Agro Nitrogenados) de AHMSA a Pemex en 2013.

Las autoridades informaron de manera general que el empresario ofreció pagar una cantidad de 216 millones 664,040 dólares, que deberá ser cubierta en un plazo de tres años.

Se estableció un calendario de depósitos, con fechas de 30 de noviembre de los años 2021, 2022 y 2023 y también se informó que el empresario ofreció en garantía 50 propiedades.

Sin embargo, FGR se negó a dar a conocer con exactitud los términos del acuerdo por las razones mencionadas y también los abogados que representan legalmente a Alonso Ancira, como relata el reporte periodístico.

Sin embargo, el abogado Antonio Franck –parte de la defensa de Ancira Elizondo y quien fue entrevistado para el reporte— aceptó proporcionar algunos detalles del acuerdo entre su representado y Pemex, pero sin presentar documentos.

  • AHMSA se encargará de hacer los pagos de dinero, ya que fue la persona moral que realizó la operación de compraventa con Pemex.
  • Los pagos se efectuarán en el mes de noviembre de los años 2021 y 2022, así como en agosto de 2023.
  • Las garantías de pago consisten en: un fideicomiso de administración y acciones por un valor de 216 millones de dólares.
  • Otras garantías consisten en bienes de AHMSA, tales como terrenos y equipos.

Te puede interesar: La UIF mantendrá “congeladas” cuentas bancarias de Alonso Ancira

(Con información de Quinto Elemento Lab)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad