Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

FGR investiga judicialmente a Samuel García y Adrián de la Garza por violar las leyes electorales

Ambos son candidatos a la gubernatura de NL y se encuentran en los primeros lugares de las preferencias

Publicado

el

PGR encuentra restos en Nayarit que podrían pertenecer a agentes desaparecidos

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos a la gubernatura de Nuevo León, por la comisión de presuntos delitos electorales en esa entidad.

Mediante un comunicado, la FGR informó que ha recibido diversas denuncias en el sentido de que ambos candidatos han violado las leyes electorales, en aras de avanzar en las preferencias de los votantes.

En el caso de Samuel García –candidato por Movimiento Ciudadano (MC) y quien según varias encuestas es el candidato puntero para alcanzar la gubernatura de Nuevo León—, la Fiscalía aseguró que ha recibido denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por supuestas “aportaciones en dinero o en especie, así como de fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal, para fines electorales”.

Este señalamiento no solo involucra a Samuel García, sino también a su esposa Mariana Rodríguez Cantú y a su suegro Jorge Rodríguez. Según la Fiscalía, los actos atribuidos al candidato y a sus familiares violaron el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A menos de un mes de que se celebren las elecciones federal y locales, la Fiscalía informó que actualmente está en proceso de desahogar todas las denuncias y las pruebas para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica correspondiente al caso de Samuel García.

Sobre Adrián de la Garza –candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y ubicado en las encuestas en segundo lugar de las preferencias—, la FGR explicó que las acusaciones en su contra se refieren a la oferta de un “tarjeta rosa” a las mujeres votantes para que, en la eventualidad de ganar la gubernatura, la nueva administración repartirá dicha tarjeta entre la población femenina como una ayuda económica.

Te puede interesar: Rosario Robles se desiste de negociar con la FGR y no se declarará culpable

Este tipo de propagan constituye una forma de coacción del voto, que viola el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, argumentó la Fiscalía en su comunicado.

Como se recordará, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hace unos días al candidato Adrián de la Garza y su propuesta de la “tarjeta rosa” como un acto indebido de campaña.

“La carpeta de investigación (sobre Adrián de la Garza), junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, concluyó la Fiscalía.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad