Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Firma gobierno contrato con Bombardier-Alstom para construir vagones de Tren Maya

Los trenes estarían construyéndose en México

Publicado

el

Firma gobierno contrato con Bombardier-Alstom para construir vagones de Tren Maya

El gobierno federal firmó contratos con el consorcio que estará a cargo de construir los vagones para el Tren Maya.

Durante su “mañanera” del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la firma de contratos con el consorcio conformado por la canadiense Bombardier, la francesa Alstom y las mexicanas Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales.

El contrato es para la construcción de 42 trenes, además de sistemas ferroviarios, talleres y cocheras. López Obrador aseguró que los vagones del Tren Maya van a construirse en México, lo cual significaría muchos empleos, sobre todo en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.

“Los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en plantas en México y esto va a significar crear empleos, es una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos”, declaró.

Maité Ramos Gómez, representante de ambas empresas en México, adelantó que con el contrato se proyecta la creación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

El consorcio Bombardier-Alstom se embolsó el contrato por 36 mil 600 millones de pesos (mdp) para la fabricación de los vagones del Tren Maya a finales de mayo de este año. De acuerdo con el fallo, las primeras pruebas de los trenes se harían en 2023, mismo año para el que está programada la inauguración del proyecto.

El Tren Maya es uno de los proyectos estrella de AMLO. El presidente lo ha promovido como un salvavidas para los estados del sureste del país, que han quedado históricamente rezagados en los planes de desarrollo nacional. El tren atravesaría varios puntos de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche y, en teoría, impulsaría el desarrollo de las comunidades por donde pasaría, estimulando el turismo.

Te puede interesar: Vagones del Tren Maya tendrán un contenido nacional de 72%, aseguró Fonatur

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad