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Fiscalía de CDMX atribuye a fallas de construcción el accidente de la Línea 12 del Metro

En breve se presentarán las acusaciones penales contra personas y empresas involucradas

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Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12, CICSA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que el accidente en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro se debió a fallas en la construcción, así como en el diseño de la obra, lo que dio como resultado que la estructura se fracturara y cayera al suelo.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la CDMX, presentó este jueves los resultados de los peritajes hechos por la dependencia a su cargo, a partir de los cuales se construyó la investigación penal que actualmente sigue en marcha, para determinar las causas de los hechos y deslindar las responsabilidades de las personas físicas y morales involucradas.

Un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se fracturó la noche del 3 de mayo pasado, en el momento que circulaba un tren con pasajeros a bordo, lo que provocó que la estructura cayera y arrastrara consigo dos vagones del tren.

El saldo consistió en 26 personas fallecidas, 98 lesionadas, así como la suspensión del servicio de esa ruta de transporte, en perjuicio de cientos de miles de usuarios.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”, informó Ulises Lara López, coordinador de asesores de la FGJCDMX y vocero de la institución.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que los pernos que unían la loza de concreto con las vigas metálicas del puente elevado que colapso fueron “mal colocados”, mientras que “en tramos donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos se colocó deficientemente, con patrones irregulares en ubicación”.

Los resultados de estos peritajes fueron obtenidos por personal de la FGJCDMX, con apoyo de especialistas en puentes, estructuras y geotecnia, entre otras ramas, y cuyas conclusiones son independientes del informe que presentó anteriormente la empresa noruega DNV, que fue contratada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aclaró Ernestina Godoy.

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Ulises Lara López también mencionó otras fallas encontradas en soldaduras en las vigas que daban soporte al puente elevado, las cuales incumplieron con los estándares de construcción, como el hecho de que se detectaran “cordones dobles de soldadura” o “rellenos en soldaduras”.

Ernestina Godoy comentó que la Fiscalía tiene elementos suficientes para consignar a personas físicas y morales por estos hechos, de ahí que en breve se presentarán formalmente las acusaciones que correspondan, por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

“Este dictamen es parte de un proceso penal, no haremos público el contenido detallado del mismo, aun cuando el peritaje tiene todas las pruebas. El resguardo de la información respeta el derecho de las víctimas e imputados y no se vulnera el valor probatorio”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, como se ha informado anteriormente, el tramo elevado de la Línea 12 que se fracturó y cayó fue desarrollado por empresas constructoras de Grupo Carso.

Ernestina Godoy refirió que, en el caso de las empresas involucradas, una opción que puede seguir el proceso penal consiste en alcanzar acuerdos reparatorios, en aras de evitar juicios largos y el desgaste de las víctimas.

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“Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y largo proceso penal ante los jueces que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas”, concluyó la fiscal.

GC

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