domingo , septiembre 22 2019
Home / Nacional / Fiscalía debe dar a conocer los videos de helicóptero en Puebla: AMLO

Fiscalía debe dar a conocer los videos de helicóptero en Puebla: AMLO

El material fue entregado por el empresario José Chedraui a la FGR, toda vez que fue de su jardín desde donde despegó la aeronave

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía de Puebla debe dar a conocer los videos que se tienen sobre el despegue del helicóptero que se desplomó en Puebla y en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que dicho material fue entregado por el empresario José Chedraui a la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que fue de su jardín desde donde salió la aeronave.

«Que si la Procuraduría tiene que dar a conocer todos los elementos del accidente donde perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas, ¡abierta la información! todo lo que sea necesario, la vida pública cada vez más pública”, expuso.

En este contexto, el Presidente añadió que durante su gobierno, se garantizará que la información se abra en su totalidad, lo que también incluye todo lo referente a este caso que provocó la muerte de la mandataria estatal y las otras cuatro personas.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del subsecretario Carlos Morán Moguel, hizo pública la comunicación entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero accidentado.

En ella se puede escuchar que a las 14:35 horas (tiempo local) la aeronave menciona que contactará a la torre «cruzando la estación»; mientras que a las 14:39 la torre pregunta por primera vez si la aeronave ya pasó la estación, y al no tener respuesta, realiza los siguientes 10 intentos de contacto, el último de los cuales fue a las 14:49 horas.

Tras la presentación del audio, el funcionario señaló que a nivel internacional no se entrega información abierta hasta que esté terminada la investigación, sobre todo aquella que lleve a una conclusión irresponsable o que pueda imputar responsabilidades a alguien sin certeza.

Aclaró que históricamente la Dirección General de Aeronáutica Civil  tiene por regla la reserva de cinco años en el caso de solicitudes públicas de información, sin embargo, lo consideró excesivo y dijo que se van a revisar.

En ese sentido refirió que no se han dado a conocer más detalles del accidente porque «no hay nada que informar», ya que los expertos internacionales siguen las investigaciones y no hay datos relevantes para dar a conocer.

«Buscaremos sacar reportes parciales, pero no tiene sentido porque el reporte lo van a integrar todas las autoridades y nunca se entregan reportes parciales hasta que se tienen la conclusión final, pero sí podemos decir cómo va», apuntó.

Te puede interesar: Llamó 11 veces torre de control a helicóptero en el que falleció gobernadora de Puebla

erc

Te recomendamos leer

INEHRM

Pedro Salmerón presenta su renuncia como director del INEHRM

Felipe Ávila Espinosa lo reemplazará, informó la Secretaría de Cultura