lunes , junio 1 2020
Home / Nacional / Flujo migratorio bajó 56% desde mayo, asegura Ebrard

Flujo migratorio bajó 56% desde mayo, asegura Ebrard

Funcionarios de México y EU discutirán el tema el 10 de septiembre

Gobierno mexicano podría interponer denuncia de terrorismo tras tiroteo en El Paso

Las medidas tomadas por el gobierno federal para contrarrestar el flujo de migrantes ilegales que entran al país ha reducido el volumen de estos en más de la mitad, informó Marcelo Ebrard Casaubon.

La implementación de todas las medidas en su conjunto han traído consigo una reducción del flujo migratorio del orden del 56% entre los meses de mayo y agosto. Esa reducción del 56% del flujo se deriva de muy diversas disposiciones que ha tomado el gobierno con fundamento en la ley mexicana de migración”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la mañana del viernes.

Estos últimos tres meses han sido de alta presión para las autoridades migratorias del país, las cuales tuvieron que redoblar sus esfuerzos después de que funcionarios mexicanos acordaran con EU reducir el flujo migratorio a cambio de que no se impusieran aranceles sobre todos sus bienes exportados a territorio estadounidense.

Funcionarios de ambos países se reunirán el 10 de septiembre para discutir los avances del plan implementado por México y ver qué procede. Aunque la amenaza arancelaria parece haberse disipado, existe todavía la preocupación de que Estados Unidos intente presionar para la implementación de un acuerdo de tercer país seguro.

Dicho acuerdo obligaría al gobierno mexicano a detener y ofrecer asilo a los migrantes que atraviesan su territorio en busca de refugio en Estados Unidos, una carga con la que la administración corriente no desea lidiar.

El mismo Ebrard Casaubon ha señalado que México no aceptará ningún acuerdo para ser tercer país seguro “cueste lo que cueste”.

El canciller informó que, como parte de la estrategia migratoria, la Fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación y han sido imputadas mil 99 personas por tráfico de personas.

También, 4 mil 300 migrantes han sido integrados al programa laboral Sembrando Vida.

 

Te puede interesar: ‘Cueste lo que cueste’, México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

cach

Te recomendamos leer

México llega a 90,664 casos positivos de Covid-19

México llega a 90 mil 664 casos positivos de Covid-19

El país alcanzó las nueve mil 930 defunciones derivadas del virus