jueves , junio 4 2020
Home / Nacional / Frenan en Diputados iniciativa para regular el outsourcing

Frenan en Diputados iniciativa para regular el outsourcing

Se determinó tratar el tema en un formato de Parlamento Abierto, en donde participen los sectores involucrados

Frenan en Diputados iniciativa para regular el outsourcing

Una iniciativa de ley que pretende regular la subcontratación o «outsourcing» fue frenada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, luego de que el Partido del Trabajo (PT) se opuso a su aprobación y Encuentro Social pidió más tiempo para su análisis.

Tras someter a votación la propuesta del PT de dar más tiempo de análisis y discusión al tema, se determinó tratar el asunto en un formato de Parlamento Abierto, en donde participen los sectores involucrados.

El martes pasado en el Senado de la República se detuvo un dictamen impulsado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, aun cuando ya se había aprobado en la comisión respectiva.

De esta manera, en ambas cámaras legislativas, los coordinadores parlamentarios atendieron la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de abrir al debate el tema de la terciarización.

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña, señaló que, con esta decisión, los empresarios podrán participar en el debate en torno al outsourcing, lo que es ideal pues “se trata de un tema que tiene que ver con la inversión y la generación de empleos”.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, José Luis Montalvo Luna, dijo que esta iniciativa que se busca dictaminar, no garantiza el libre ejercicio de los derechos de los trabajadores.

Agregó que el «ousourcing» es una serie de trampas que precarizan el empleo en México, porque se conculcan los derechos de los trabajadores, por lo tanto “no tiene caso que se discuta un tema que en el Senado de la República tuvo un rechazo de Morena”.

El diputado priista Carlos Pavón, aseguró que debe reconocerse que la situación de desempleo es creciente y que, por ello, es muy importante evitar poner en riesgo a los empleados que se encuentran contratados por esta vía.

Consideró que el trabajador queda en plena indefensión, debido a que podría quedarse sin trabajo, una vez que las condiciones de contratación cambien, ya que no puede quedar sin que se le garanticen las garantías laborales de ley.

Te puede interesar: IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar

erc

Te recomendamos leer

Pérdida de empleos desaceleró en mayo; recuperación comienza en julio: AMLO

Pérdida de empleos desaceleró en mayo; recuperación comienza en julio: AMLO

El mandatario indicó que en el quinto mes del año fueron despedidos 345 mil trabajadores