Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Frontera norte seguirá cerrada a los viajes no esenciales hasta el 1 de agosto

México insiste en que el avance en la campaña de vacunación abre la puerta para levantar las restricciones

Publicado

el

Tijuana, BC / @gobtijuanamx

Los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que la frontera común permanecerá cerrada para viajes no esenciales durante un mes más, es decir hasta el 1 de agosto.

“El gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

“México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra el Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, agregó la dependencia federal.

Con motivo de la pandemia, los gobiernos de ambos países acordaron cerrar la frontera a los viajes no esenciales –tales como turismo, compras y visitas familiares— desde marzo de 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19 y, desde entonces, el tránsito ha permanecido en esa condición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón han insistido con las autoridades norteamericanas en la necesidad de revisar las restricciones a la movilidad en la frontera común, pero de momento no lo han conseguido.

México ha tratado de acelerar la vacunación contra la enfermedad de la población adulta en las ciudades fronterizas, en aras de facilitar la reanudación de los viajes no esenciales. Hace unos días, Presidencia de la República informó que el avance es de 51% en 45 municipios fronterizos, lo que implica 1 millón 543,577 personas ya cubiertas.

Asimismo, se han entablado acuerdos binacionales para que los trabajadores de empresas manufactureras y maquiladoras de entidades como Chihuahua y Tamaulipas puedan ser vacunados en territorio estadounidense.

Sin embargo, empresarios y comerciantes de ciudades fronterizas de los dos países, tales como El Paso, Texas, se han quejado de las restricciones a la movilidad debido a la caída en el consumo que hacían los visitantes mexicanos en tiendas, restaurantes y hoteles.

Te puede interesar: Canadá reabrirá su frontera terrestre para estadounidenses vacunados

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad