Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gana Lozoya apelación contra prisión preventiva; UIF responde con amparo

La resolución a su favor es por el caso Odebrecht

Publicado

el

Emilio Lozoya compareció ante un juzgado del Reclusorio Norte

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está presentando un amparo contra la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio Lozoya, y que le fue otorgada por un tribunal unitario.

En una nota informativa, la dependencia detalló que la resolución del Juez es por el proceso que se sigue en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras haber recibido sobornos por parte de la brasileña, Odebrecht.

“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, apuntó Hacienda.

Lo anterior fue precisado luego de que Lozoya ganó una apelación contra la providencia precautoria que se dictó en su contra en noviembre pasado, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la autoridad, el exfuncionario tiene a su disposición 2 millones de dólares y relaciones sociales que le permitirían evadirse de la justicia.

Cabe mencionar que, el fin de semana pasado, Lozoya obtuvo un amparo similar, este por el caso de la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes, Agronitrogenados.

“Un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio ‘N’, exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados”, informó ese día la UIF.

Te puede interesar: Juez determina liberar a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso de Agronitrongenados

Por lo anterior, el exdirector de Pemex también afrontaba prisión preventiva desde noviembre.

Según la FGR, en 2013, Lozoya compró, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Por este fallo del juez, la UIF avisó que “en su carácter de parte ofendida en el proceso penal” presentó “una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución”.

“Y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, añadió el órgano de Hacienda.

Según algunos medios, este miércoles, la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, llevará a cabo una nueva audiencia, donde deberá determinar si Lozoya continúa recluido.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad