Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ganó el “sí” en consulta popular que sólo registró 7% de participación ciudadana

Para que el resultado fuera considerado vinculante requería 40%

Publicado

el

Consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el ‘Sí’ se impuso con más de 90% de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes de México, sin embargo, sólo se registró una participación ciudadana de apenas 7%.

A través de Twitter, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que las proyecciones preliminares apuntan que el ‘Sí’ obtuvo entre 89.4% y 96.3% de los votos; el ‘No’ obtuvo 1.4% y 1.6%; los nulos entre 2.2% y 9.2%.

Respecto a los votantes, el funcionario indicó que la participación fue de entre 7.1% y 7.7%.

Cabe mencionar que esta consulta popular fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y se convirtió en el primer ejercicio de este tipo, a nivel federal, en la historia de México.

Para que el resultado se considere vinculante, requería 40% de participación, es decir, 37 millones de los 93 millones de ciudadanos con edad para votar.

El ejercicio, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que se puede acabar con la histórica impunidad en el país y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley, pues la Fiscalía debería emprender acciones directamente si tiene pruebas contra los exmandatarios.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

A pesar de haber convocado y promovido el plebiscito, el presidente López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.

No obstante, su partido, Morena, prometió que de ganar el ‘Sí’ impulsaría en el Congreso una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las Administraciones pasadas.

Aunque tanto Morena como el INE calificaron la consulta de “éxito” por haberse llevado a cabo, el partido de López Obrador arreció las críticas durante la jornada electoral contra el Instituto Electoral presagiando una baja participación.

Tras votar, el dirigente del partido, Mario Delgado, reprochó que el INE sólo ordenó la colocación de 57,000 mesas electorales, un tercio de las que hubo en los últimos comicios, y criticó que el organismo “no está a la altura del momento que vive el país”.

En respuesta, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció “las mentiras que buscan desinformar” de Morena y recordó que no se pusieron más mesas porque el Congreso, con mayoría morenista, rechazó aumentar el presupuesto para la consulta.

De acuerdo con el INE, en total abrieron 99.98% de las 57,014 mesas de votación, y durante la jornada sólo registraron 476 incidentes, menos de los habituales, como cambios de lugar de las mesas o destrucción anticipada de papeletas no usadas.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad