Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Garantiza la SEP que México participará en las pruebas PISA de educación

Se buscan los mecanismos para aplicar los exámenes con las medidas sanitarias por el Covid-19, dice la secretaria Delfina Gómez

Publicado

el

Formaliza gobierno el cambio en titularidad de la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que México participará en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA en inglés), tanto en sus pruebas piloto, que se realizarán este año, como en su fase de examen final, que se efectuará en 2022.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación, respondió de esta manera al reporte que circuló el domingo, elaborado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el sentido de que el país suspendía su participación en la aplicación de las pruebas PISA, que evalúan el nivel de aprendizaje de los estudiantes de secundaria.

A través de un comunicado, la funcionaria explicó que originalmente la prueba iba a ejecutar su fase piloto en 2020, para realizar la prueba final en 2021; sin embargo, por la pandemia del Covid-19, el calendario se recorrió. De modo que en 2021 se va a realizar el piloto y la prueba final en 2022.

En este sentido, Delfina Gómez insistió en que la SEP tiene la voluntad de participar en la aplicación internacional y las pruebas de preparación; sin embargo, la funcionaria no ofreció evidencias que demuestren que la Secretaría hace las gestiones necesarias para desarrollar la prueba PISA.

MCCI explicó en un comunicado del domingo que tuvo conocimiento de la suspensión de la prueba en el país, por medio de Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA, en París, Francia, quien refirió que la ejecución del examen estaba suspendida en México y que además las pruebas piloto o pruebas de campo no se iban a realizar en territorio nacional.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, fue la respuesta que Tue Halgreen ofreció a MCCI.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno hubiese cancelado la participación de México en la aplicación de las pruebas PISA y garantizó que “todo lo que signifique mejorar la educación es respaldado”.

En su comunicado, Delfina Gómez explicó que –debido a las medidas de prevención por el Covid-19—, la SEP analiza los mecanismos más adecuados que permitan realizar las pruebas PISA, dado que una condición necesaria es la presencia física de docentes y alumnos en las escuelas.

Te puede interesar: México suspende su participación en las pruebas PISA para evaluar a estudiantes de secundaria

También comentó que la dependencia a su cargo colabora con otras instituciones de gobierno para “ajustar el costo de la prueba”.

Delfina Gómez reconoció la relevancia de las pruebas PISA para la educación en México, ya que permiten hacer un diagnóstico sobre “las fortalezas y debilidades” del aprendizaje de los estudiantes, en aras de fortalecer el trabajo de los docentes.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad