Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

García Cabeza de Vaca, a unas horas de saber si pierde el fuero constitucional

El pleno de la Cámara de Diputados se constituirá este viernes como Jurado de Procedencia

Publicado

el

Francisco García Cabeza de Vaca / @fgcabezadevaca / Tamaulipas

La Cámara de Diputados se va a constituir en Jurado de Procedencia mañana viernes 30 de abril, para someter a votación el dictamen de la Sección Instructora que considera procedente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados consideró este miércoles que continuará adelante con el proceso “en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en el ilícito de defraudación fiscal equiparada”.

Como se recordará, el 23 de febrero pasado, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del mandatario tamaulipeco, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y delincuencia organizada.

El 24 de febrero García Cabeza de Vaca acudió personalmente a la Cámara de Diputados a conocer directamente la acusación en su contra, al explicar que no había sido notificado oficialmente del asunto. Pero al día siguiente, funcionarios de la FGR acudieron a la Cámara baja para ratificar la solicitud. Desde entonces, el asunto había permanecido con pocos avances hasta esta semana que  la Sección Instructora elaboró su dictamen.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, envió la convocatoria a los legisladores para una sesión plenaria este viernes, en la que se someterá a votación si se retira el fuero constitucional al mandatario estatal, para ser sometido a proceso judicial.

En tanto, Javier Lozano Alarcón, vocero de García Cabeza de Vaca, admitió en entrevista de radio que es altamente probable que los diputados autoricen el desafuero del gobernador, pero que este trámite “se topará contra la pared” al llegar al Congreso de Tamaulipas, donde también tiene que someterse a votación el desafuero.

Asimismo, Lozano Alarcón aseguró que no existen elementos para imputar judicialmente al gobernador y que la causa en su contra obedece a razones políticas, porque García Cabeza de Vaca ha sido crítico de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Con información de Radio Fórmula)

Te puede interesar: “No tengo mucha información: AMLO sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad