jueves , diciembre 3 2020
Home / Nacional / García Luna, sin intención de declararse culpable: abogado

García Luna, sin intención de declararse culpable: abogado

Tampoco buscará acuerdos con los gobiernos de México o de Estados Unidos

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Juan Pablo Morillo, abogado de Genaro García Luna, descartó que el exsecretario de Seguridad Pública tenga la intención de declararse culpable en el proceso en Estados Unidos por corrupción y narcotráfico.

“Estamos todavía temprano en el caso, estamos analizándolo, preparando defensa, pero él tiene la intención y voluntad de defenderse… Estamos en el proceso de armar su defensa y defenderlo», dijo el litigante en entrevista para Grupo Fórmula.

De la misma forma, el abogado indicó que su cliente no buscará acuerdos con los gobiernos de México o de Estados Unidos, y reiteró que “se va a defender” porque “tiene una expectativa muy buena”.

Tras ser cuestionado sobre la supuesta triangulación por cerca de dos mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado y una empresa ligada a su cliente, Morillo apuntó que no está dentro de su jurisdicción, pues es un tema generado en México.

«Nosotros lo representamos exclusivamente en NY, en Estados Unidos, sobre la denuncia criminal del Departamento de Justicia.

“No tenemos su defensa en México. Y sobre eso no tiene acusación en EU”, apuntó.

El funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón fue arrestado en Texas la semana pasada por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, en el marco del proceso que enfrenta Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York.

De acuerdo con el fiscal de EU para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al exfuncionario se le atribuyen los delitos de conspiración y falsas declaraciones, con las que se permitió la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública”, apuntó Donoghue en un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense.

Te puede interesar: Segob transfirió 2 mil mdp a cuentas vinculadas a García Luna

erc

Te recomendamos leer

Aprueban diputados 15 años de cárcel por subir precios de insumos básicos en emergencias

Aprueban diputados 15 años de cárcel por subir precios de insumos básicos en emergencias

El dictamen se turnó al Senado tras haber recibido apoyo unánime, con 465 votos a favor