miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / Giran orden de aprehensión contra esposa de César Duarte

Giran orden de aprehensión contra esposa de César Duarte

Es acusada de presunto enriquecimiento ilícito y del desvío de 250 mdp durante su gestión en el DIF de Chihuahua

Bertha Olga Gómez Fong, esposa de Duarte

Un juez de control giró una orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la expresidenta del DIF es acusada de presunto enriquecimiento ilícito y del desvío de 250 millones de pesos durante su administración en el organismo.

El monto debió haberse entregado a ciudadanos de Chihuahua a través de programas sociales, asevera la denuncia en contra de la exprimera dama de la entidad, quien actualmente radica en Estados Unidos.

Lo anterior se produce luego de que en julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención “con fines de extradición” de César Duarte.

En contra del exfuncionario existen más de 20 órdenes de aprehensión, pues de acuerdo con las autoridades mexicanas, desvió cerca de mil 238 millones de pesos (mdp) de fondos públicos.

En mayo del año pasado, el titular de la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que el organismo de la Secretaría de Hacienda investigaba posibles vínculos criminales del exmandatario estatal con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien fue señalado por autoridades estadounidenses por sus tratos con grupos criminales.

Según Nieto Castillo, se detectó un negocio de adquisición e intercambio de ganado entre Duarte y Sandoval Castañeda, el cual habría sido financiado con recursos públicos tanto de origen local como federal.

También, una asociación ganadera que pertenece al ex-gobernador de Chihuahua habría recibido fondos tanto del gobierno de Nayarit como de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND).

A finales de mayo, César Duarte fue expulsado oficialmente del PRI después de tres años de proceso.

Te puede interesar:  Promueve César Duarte amparo para evitar extradición a México

er

Te recomendamos leer

Senado aprueba que puertos queden en manos de la Marina

Senado aprueba que puertos queden en manos de la Marina

La Semar tendría control de puertos, terminales marinas e instalaciones portuarias y nacionales