miércoles , octubre 28 2020
Home / Nacional / Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Su cancelación demuestra la irresponsabilidad del gobierno y la fragilidad de las finanzas públicas, aseveraron

PRI, Morena, fideicomisos, Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía, CEAV
@CanalCongreso

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado a evitar que legisladores aprueben la eliminación de 109 fideicomisos, con un saldo de 68 mil millones de pesos.

La iniciativa morenista, que ya fue avalada en lo general en la Cámara de Diputados, comulga con el compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que el objetivo es “evitar que se pueda ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.

Sin embargo, los integrantes de la GOAN apuntaron que la cancelación de los fideicomisos demostraría la irresponsabilidad del gobierno federal y la fragilidad de las finanzas públicas.

Además, aseveraron que es un “salto al vacío al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, etc”.

Lo anterior, toda vez que se eliminarían fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodaper) y el Fondo para el Cambio Climático.

La víspera, la iniciativa fue aprobada en lo general por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Mañana, será discutida y votada en el pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre el tema, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, subrayó este martes que la desaparición de los fideicomisos se avalaría en concordancia con la autoridad hacendaria.

“El gobierno ha tenido estrategia para enfrentar los efectos económicos de la pandemia y ha decidido no endeudar, no aumentar impuestos ni imponer gasolinazos. La lógica era siempre completar la caja del gobierno, que tuviera cada vez más recursos a costo de lo que fuera, todo esto tenía un impacto en familias y empresas.

“Es un ajuste del cinturón, hay austeridad bastante dura, pero dentro de esta revisión está entrarles a fideicomisos, que es compromiso del gobierno. No significa la desaparición de obligaciones legales del gobierno de algunos apoyos, habrá reorganización administrativa sin fideicomisos. ¡Ni siquiera se van a enterar del cambio!”, aseveró.

Listado-Fideicomisos by Marco Mares Redacción on Scribd

Te puede interesar: La propuesta es desaparecer 109 fideicomisos, aclara Mario Delgado

er

Te recomendamos leer

Muertes por COVID superan las 72 mil; casos acumulados suben 0.5%

Gobierno descarta sanciones y toques de queda por rebrote de Covid-19

La actual administración se niega a mirar la crisis de salud presente en Europa