Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno alerta que Quintana Roo entró en una tendencia alcista de casos de Covid-19

Al corte de este lunes, México reporta 2 millones 366,496 casos de contagio y 219,089 decesos

Publicado

el

Hospitales federales darán servicio gratuito a toda la población a partir de hoy

Con un llamado de alerta al estado de Quintana Roo, donde se reportan cinco semanas consecutivas con una tendencia alcista de contagios de Covid-19, el gobierno federal sostiene que la campaña de vacunación avanza a paso más acelerado, lo que contribuirá a frenar la dispersión de la enfermedad en el país.

“Quintana Roo tiene una situación de cinco semanas con un número de casos diarios que es mayor que el día anterior y no se actúa en este momento reduciendo la movilidad en el espacio público, esta tendencia se irá acelerando”, aseguró Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte diario sobre la situación del Covid-19 en México, el funcionario confió en que el gobierno de dicha entidad federativa actuará de manera responsable para impedir un brote mayor de contagios.

“Chihuahua actuó de manera correcta apegado a criterios técnicos y logró que la tendencia bajara, confiamos en que Quintana Roo actuará de esa manera, ha sido un gobierno con sentido de responsabilidad”, agregó López Gatell, al referir que la manera de frenar una tendencia alcista consiste en aplicar las medidas de prevención básicas, como lavado frecuente de manos, distanciamiento entre personas, suspensión de grandes concentraciones de personas y “estornudo de etiqueta”, entre otras.

Fuera de Quintana Roo, López Gatell Ramírez insistió en que México observa 16 semanas consecutivas con una menor cantidad diaria de personas contagiadas, de pacientes hospitalizados y de fallecidos por Covid-19.

En las últimas 24 horas se reportaron 704 nuevos casos de mexicanos con diagnóstico confirmado de haber adquirido el virus SARS-CoV-2 –que desencadena la enfermedad—, con lo que la cifra total de todo el país asciende a 2 millones 366,496 casos.

En tanto las estadísticas oficiales agregaron 104 nuevas defunciones, cifra que eleva el número total de muertes por Covid-19 a 219,089 casos.

Asimismo, las autoridades de salud calculan que existen unos 18,020 mexicanos considerados como casos activos estimados, es decir que se contagiaron en el transcurso de las últimas dos semanas y que están en condiciones de transmitir la enfermedad.

Sobre la campaña de vacunación, el reporte del 9 de mayo refiere que se aplicaron 72,055 dosis de vacunas entre personal de salud, ancianos, profesores de educación básica y adultos de 50 a 59 años.

Te puede interesar: Michoacán pone en cuarentena a buque con 13 pacientes de COVID

Al presente, 9 millones 486,795 personas ya tienen su esquema completo de vacunación, mientras que un universo de 14 millones 176,406 individuos han recibido al menos una dosis de inmunizaciones contra el Covid-19.

Como se recordará, recientemente empezó a aplicarse la vacuna a los adultos de 50 años, grupo de edad que de momento ya reporta 1 millón 79,465 personas con su primera dosis.

De momento, México ha recibido 27 millones 93,685 dosis de inmunizaciones contra el Covid-19 y se espera que en el transcurso de esta semana se reciban 1.4 millones de inyecciones del biológico producido por la farmacéutica Pfizer.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad