Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno cargará amortizaciones de deuda de Pemex en 2021

El monto supera los 6 mil mdd

Publicado

el

Gobierno cargará amortizaciones de deuda de Pemex en 2021

A la Hacienda Pública le tocará echarse a los hombros las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) este año.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, confirmó el plan del gobierno federal de apoyar a la petrolera estatal con sus amortizaciones de deuda este año, que superan los 6 mil millones de dólares (mdd).

“A partir de este año las amortizaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos serán absorbidas por el gobierno federal, lo que significará que Pemex reduzca su deuda en 6 mil 412 millones dólares al cierre del 2021”, declaró durante el evento para conmemorar el 83° de la Expropiación Petrolera.

Los comentarios de Romero Oropeza fueron confirmados minutos después por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien declaró que la petrolera “es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República” .

El pilar de la política energética del AMLO es lo que ha caracterizado como el “rescate” de las empresas del Estado en el sector: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la petrolera, este rescate se ha manifestado sobre todo en alivios fiscales e inyecciones de capital para mantener sus finanzas a flote y revertir los casi 15 años de tendencia a la baja en su producción.

A mediados de 2019, Pemex presentó su Plan de Negocios para el sexenio (2019-2024), en el que se contempla que la mayor parte de su financiamiento provenga de sus propios ingresos, con un apoyo cada vez menor por parte del gobierno federal.

El plan originalmente contemplaba que, en 2021, una tercera parte de los ingresos de la petrolera provinieran de apoyos del gobierno. Para 2022, se dejarían los apoyos fiscales, pero aún recibiría inyecciones directas de capital. Para 2024, la empresa debería ser financieramente independiente de la federación.

Este es el tercer año consecutivo en el que el gobierno de AMLO otorga ayudas a la petrolera. A mediados de febrero anunció un salvavidas de 5 mil mdd. Romero Oropeza mencionó el jueves que los beneficios para la empresa serán de 73 mil millones de pesos (mdp) en 2021.

“El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando”, declaró.

Hay dudas sobre qué tan bien se cumplirá el plan de negocios. La pandemia del COVID-19 echó por los suelos los precios internacionales del petróleo e impactó directamente los ingresos por ventas de la petrolera, costándole 480 mil mdp en 2020.

Pemex es piedra angular no sólo en la política energética del país, sino también en su política económica. El desempeño de la petrolera repercute sobre la Hacienda Pública. En 2020, los ingresos petroleros del gobierno federal cayeron -38.7%. En enero, registraron una baja de -16%.

Te puede interesar: Los últimos días de Pemex

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad