Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno ‘da una mano’ a Tláloc para estimular la lluvia en NL y Tamaulipas

La Secretaría de Agricultura informó que bombardean las nubes para dotar de agua a NL y Tamaulipas

Publicado

el

¡Toma precauciones! Prevén lluvias aisladas en CDMX

Ante la sequía que existe en algunas regiones del país, el gobierno federal da “una manita” a Tláloc para incentivar la lluvia y garantizar el abasto de agua.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León (NL), y en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

No deje de leer: Agricultura traza plan para evitar entrada de plaga y enfermedades en AIFA

Ambos proyectos serán emprendidos a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, desde la Base Aérea Militar (BAM) 14, en Apodaca, Nuevo León, informó Agricultura.

Detalló que en los siguientes días se planea estimular lluvia para contribuir con agua a tres presas: La Boca, de 39 hectómetros cúbicos; Cerro Prieto, de 300 hectómetros cúbicos, y El Cuchillo, de mil 125 hectómetros cúbicos.

En el DR-025 se trata de estimular lluvia para complementar el riego al distrito, debido al déficit causado por el pago de agua a Estados Unidos en septiembre del 2021, de acuerdo al Tratado de Aguas entre ambos países.

Agricultura comentó que la Zona Metropolitana de Monterrey pasa por un período crítico en materia de suministro de agua para la población, por lo que se toman diversas acciones en materia de ahorro y consumo, así como intercambio del líquido con sectores productivos.

No deje de leer: Situación de sequía en México afectará a electricidad, bebidas y finanzas locales: Moody’s

A través de un comunicado expuso que Conaza diseñó un polígono de estimulación con una superficie de 400 mil hectáreas, que permitirá almacenar agua de escurrimiento en las tres presas que surten a la Zona Metropolitana de Monterrey, en la parte oriental de la Sierra Madre Oriental.

Estimó que, a través de los vuelos mediante los cuales un equipo de técnicos, abordo de una aeronave libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación, en los próximos 15 días se generen las lluvias para proveer agua a las presas del estado y se puedan combatir incendios en las barrancas del municipio de Villa de Santiago.

Otras operaciones

La Secretaría de Agricultura resaltó que se llevaron a cabo con éxito los vuelos programados a la fecha en Sonora y Baja California, para estimular las nubes y propiciar lluvias, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía en ambas entidades.

La dependencia federal resaltó que, como parte del proyecto de estimulación de lluvias, el equipo de técnicos de la Conaza ha realizado 10 vuelos efectivos en Sonora e igual número en Baja California, con precipitaciones registradas en todos los casos.

Detalló que en la primera entidad se han realizado operaciones aéreas en una superficie acumulada de 55 mil 230 kilómetros cuadrados, mientras que en la segunda se tiene una superficie acumulada de áreas tratadas de 93 mil 420 kilómetros cuadrados.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad