Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno dará la preliberación a 681 presos de penales federales este 15 de septiembre

Segob informó que existe un total de 4,233 expedientes que están sujetos a revisión para otorgar el beneficio a más internos

Publicado

el

Adán Augusto López Hernández / Segob

Conforme a la disposición que tomó el gobierno para otorgar la preliberación a presos federales sin sentencia o que hayan sido torturados, este 15 de septiembre serán excarcelados unos 681 internos.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó que este será el primer paso de otras preliberaciones que se darán a conocer más adelante.

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR), con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley”, comento el funcionario en una de sus primeras apariciones públicas tras haber sido nombrado en el cargo.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna del país informó que este lunes fueron publicados los lineamientos para el funcionamiento del comité que se ocupará de dar seguimiento a las solicitudes de preliberación.

Te puede interesar: Gobierno prepara liberación de internos de penales federales que cometieron delitos no graves

De momento, Adán Augusto López dio a conocer que se tiene bajo análisis unos 4,233 expedientes de internos que pueden calificar para ser beneficiadas con esta disposición.

“Al momento se tienen ubicados 4,233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes”, dijo el funcionario.

Las preliberación aplica para presos de penales federales que estén retenidos al menos 10 años sin recibir sentencia, que fueron torturados para confesar su responsabilidad o que están enfermos de algún padecimiento crónico o bien que tengan edad avanzada.

La condición es que no hayan cometido delitos graves, tales como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro o ilícitos que ameriten prisión preventiva oficiosa. Esta disposición la dio a conocer López Obrador a finales de julio y fue el 25 de agosto que se publicó el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del total que será preliberado este 15 de septiembre, 40 corresponden a la Ciudad de México, 198 a Chiapas, 100 a Durango, 57 a Zacatecas y 63 a Baja California, entre otras entidades federativas.

“La liberación de los presos es el inicio, son 600 para comenzar y hay más de 4,000 expedientes en revisión”, comentó López Obrador para reiterar que este programa continuará en los siguientes meses.

(Con información de Expansión)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad