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Gobierno dará período de gracia para adaptarse a nuevo etiquetado frontal

Los productores de alimentos y bebidas tendrán hasta el 1 de diciembre para emparejarse con la NOM-051

Gobierno dará período de gracia para implementar nuevo etiquetado frontal
Canal del Congreso

El gobierno federal activó un período de gracia para que productores de alimentos y bebidas no alcohólicas se adapten al nuevo etiquetado frontal. 

Permanece el plan de activar el nuevo etiquetado frontal a partir del 1 de octubre de este año. Sin embargo, desde ese día hasta el 30 de noviembre, los productores de alimentos y bebidas tendrán un lapso en el que no podrán ser sancionados por las autoridades federales si sus productos no portan los octágonos negros, según lo publicado el viernes por la Secretaría de Economía (SE) en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“La Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS y la PROFECO […] con el objeto de otorgar certeza jurídica a productores, importadores y comercializadores, no sancionarán administrativamente con amonestación, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado y/o emisión de alertas”, se lee en el decreto 

A principios de 2020, la SE y autoridades tanto de salud como de consumo aprobaron el proyecto para modificar la NOM-051, que regula el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas. A partir del 1 de octubre, los productos envasados o empaquetados que se vendan directamente para consumo general tendrán que portar uno o varios octágonos negros que advierten sobre su alto contenido de azúcares, sodio, grasas y/u otros componentes potencialmente dañinos para la salud de quien los consuma. 

Inicialmente, los cambios a la NOM-051 fueron mal recibidos por miembros de la IP, quienes consideran que los octágonos negros -inspirados en una política similar que se aplica en Chile– son un paso radical y poco efectivo en su objetivo de disminuir el consumo de este tipo de productos. 

Por ahora, la lucha del empresariado apunta a contar con un plazo más amplio para adaptarse a la nueva norma, que tendrá costos por el momento incalculables para productores y distribuidores. El decreto publicado el viernes hace caso en parte a esta petición, pues reconoce que “las variaciones de los inventarios están influidas por el tipo de establecimiento donde se comercializa, su ubicación geográfica y el tamaño de la demanda”. 

 

Medida fuerte pero necesaria 

Las autoridades de salud han sido muy insistentes en que se aplique el nuevo etiquetado, sobre todo tras la llegada de la epidemia del coronavirus al país. 

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha reiterado en diversas ocasiones, en conferencias de prensa, que el país ya padecía una epidemia de diabetes, obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas letales, la cual agravó el golpe del COVID-19 en la población.

Más de dos terceras partes de los fallecidos en México por COVID-19 padecían de obesidad, diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica relacionada con la mala alimentación, según datos de la Secretaría de Salud. 

“En México es uno de los pocos países en los que se ha reducido la esperanza de vida al nacer por la epidemia de diabetes. Es muy clara la evidencia […] Los productos que hacen daño, hacen daño y tenemos que disuadir su consumo”, declaró el subsecretario en su conferencia vespertina del 23 de julio. 

Además del etiquetado frontal, existen otras medidas que la administración federal busca para atacar el problema desde otros frentes.  

En la Cámara de Diputados circula una iniciativa para aumentar el impuesto a bebidas azucaradas. López-Gatell sugirió además que por lo menos se discuta la necesidad de reducir el tamaño de las porciones de productos chatarra. 

 

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cach

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