miércoles , noviembre 20 2019
Home / Nacional / Gobierno de EPN gastó 449% más de lo programado en comunicación social en 2018

Gobierno de EPN gastó 449% más de lo programado en comunicación social en 2018

La subestimación de ingresos y un gasto desmedido fueron constantes en la administración de EPN, apuntó el Imco

Presenta Lozoya pruebas de de que EPN supo sobre compra de Agro Nitrogenados

En línea con lo reportado en años previos, el gasto en comunicación social por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) quedó muy por encima de lo presupuestado.

El presupuesto asignado a todas las secretarías de Estado para comunicación social en 2018 fue de mil 160 millones de pesos (mpd). Sin embargo, el monto ejercido durante el año fue de 6 mil 373 mdp, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente análisis del gasto de la cuenta pública.

Esto representa un excedente de 449% en el gasto programado para este rubro por parte del gobierno de EPN. Los mayores volúmenes fueron ejercidos por las secretarías de Salud, Gobernación, Medio Ambiente y Turismo.

Los gastos desmedidos del presupuesto en publicidad oficial se volvieron uno de los temas más controversiales para la administración peñista al final de su sexenio, particularmente después de la publicación del reporte “Contar lo bueno cuesta mucho”, elaborado por la organización civil Fundar.

El reporte señaló que el gobierno de EPN ejerció entre 2013 y 2016 36 mil 261 mdp en publicidad oficial, 71% más de lo asignado por el Congreso.

Esto resultó en presión por parte de la sociedad civil, la cual culminó en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social en abril del año pasado. No obstante, la ley ha recibido fuertes críticas desde su promulgación ya que, se señala, no establece las trabas necesarias para un gasto desproporcionado en publicidad del Estado.

A principios de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que habrá un recorte en el gasto de publicidad social en su sexenio.

Aunque esto representa una buena noticia para las finanzas públicas, cabe la posibilidad de que tenga un efecto devastador sobre los medios de comunicación del país.

Una porción considerable de la prensa en todos sus formatos se acostumbró a contar con la venta de espacios publicitarios al Estado como una fuente de ingresos esencial. Reducir el flujo de esta fuente impactaría las finanzas de los medios, que no han parado de recortar personal.

 

Subestimación de ingresos, gasto excesivo y aumento a la deuda

Entre los hallazgos del Imco destacó que la administración de EPN subestimó sus ingresos a lo largo del sexenio.

En 2018, el gobierno peñista estimó ingresos por 4.05 billones de pesos; el monto recaudado fue de 4.42 billones de pesos, 9% más de lo estimado.

Ingresos estimados y recaudados durante sexenio de EPN
Ingresos estimados y recaudados durante sexenio de EPN

También hubo una discrepancia considerable entre el gasto aprobado y el ejercido por la administración.

Mientras que se programó un gasto por 3.96 billones de pesos en el año, lo ejercido sumó 4.28 billones de pesos, u 8% más.

La deuda aprobada para el año fue de 470 mil mdp; la contratada llegó a los 528 mil 105 mdp, una diferencia de 12%.

Al inicio del sexenio de EPN, la deuda ostentada por cada mexicano equivalía a 37 mil 837 pesos. En el último año, esta aumentó a 66 mil 20 pesos.

 

Te puede interesar: Finanzas públicas, en línea con metas fiscales pese a entorno global complejo: Urzúa

cach

Te recomendamos leer

Desfile del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Desfile del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Desfile del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana