lunes , agosto 3 2020
Home / Nacional / Gobierno entregará la información disponible de García Luna a la FGR: AMLO

Gobierno entregará la información disponible de García Luna a la FGR: AMLO

Las cuentas bancarias del exfuncionario aún no han sido congeladas, aclaró el mandatario

Gobierno entregará la información disponible de García Luna a la FGR: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el gobierno aportará toda la información disponible sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación. Todo lo que nos solicite la Fiscalía (FGR), en el entendido de que se trata de un organismo autónomo.

“Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, aseveró el mandatario en su conferencia, luego de que la víspera, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que abrió un expediente sobre este caso.

Al respecto, AMLO apuntó que desconoce si existía una investigación en proceso por parte del organismo mexicano o si se abrió a raíz de la detención del exfuncionario en Estados Unidos. No obstante, reiteró que “vamos a ayudar en todo lo que podamos”.

Agregó que la colaboración del Gobierno sería sobre lo referente a inteligencia financiera, es decir, movimientos de dinero y bienes.

Respecto a si fueron congeladas las cuentas de García Luna en México, AMLO explicó que aún no sucede, pues la UIF apenas solicitó información a los bancos y está en espera de ella para poderla analizar.

Finalmente, López Obrador confirmó que antes de la conferencia recibió en Palacio Nacional a Nieto Castillo para hablar sobre el caso.

Lo anterior se produce luego de que el lunes, agentes federales en Estados Unidos detuvieron a García Luna, quien es acusado de conspiración y falsas declaraciones, con las que habría permitido la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.

“A cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden sobre investigaciones sobre el Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

“En dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares, y según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares”, explicó el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

erc

Te recomendamos leer

Lozoya

Tribunales ‘batean’ amparo de esposa de Emilio Lozoya

Marielle Helen Eckes se encuentra bajo la mira de las autoridades por su posible complicidad en varios crímenes del caso Odebrecht