Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno estrena el nuevo semáforo epidemiológico: Sinaloa estará en color rojo

Las siguientes dos semanas 13 entidades, como Edomex y CDMX, permanecerán en naranja; 15 en amarillo y 3 en verde

Publicado

el

Ciudad de México / @GobCDMX

La Secretaría de Salud federal presentó el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 que prevalecerá en el país durante las siguientes dos semanas, con base en un nuevo método de clasificación, y que evita el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales aún en condiciones de alto riesgo de propagación de la enfermedad.

El nuevo semáforo, que estará vigente del 26 de julio al 28 de agosto de este año, coloca en color rojo –que significa riesgo máximo— al estado de Sinaloa, lo que implica que únicamente se permitirán las actividades económicas esenciales y se autorizará a los ciudadanos salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Un grupo de 13 entidades federativas permanecerán en color naranja –que significa riesgo alto de contagio— las cuales son: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

En esta clasificación se autorizará el funcionamiento de las actividades esenciales, así como las no esenciales con 30% de su personal habitual, con apego a las recomendaciones de seguridad e higiene y la protección de las personas que pudieran caer en síntomas graves de Covid-19. También será posible utilizar los espacios públicos abiertos con aforo reducido de personas.

Otro conjunto de 15 entidades estarán en color amarillo –que significa riesgo medio de contagio— las cuales son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Tabasco y Yucatán.

En este caso se permitirán todas las actividades laborales, con la debida protección de las personas con mayor peligro de tener un cuadro grave de Covid-19. Los espacios públicos podrán permanecer abiertos, mientras que los espacios públicos cerrados pueden funcionar con afluencia reducida de personas.

Te puede interesar: Covid-19 dejó saldo de 16,421 nuevos casos, la cifra más alta desde el 29 de enero

Las autoridades de salud solo asignaron en color verde a tres entidades federativas, que son Coahuila, Aguascalientes y Chiapas, lo que implica que su riesgo epidemiológico es bajo. En esta condición se permiten todas las actividades económicas y sociales, incluidas las escolares.

Este jueves, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, dio a conocer las nuevas características del semáforo de riesgo epidemiológico a los 32 gobiernos estatales del país.

“Básicamente, la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, comentó el funcionario federal ante representantes de los gobiernos locales.

Los cambios en los criterios del semáforo de riesgo epidemiológico se dan a conocer cuando el país se encuentra en una “tercera ola” del Covid-19 en territorio nacional, que ha elevado el número de personas contagiadas y de fallecidos. Asimismo, el país se prepara para el nuevo ciclo de educación básica, para el cual se espera la asistencia presencial de los estudiantes a las escuelas.

Sin embargo, como han informado las mimas autoridades federales, una condición indispensable para reanudar las clases presenciales consiste en que el semáforo de riesgo epidemiológico de los estados se encuentre en color verde, es decir en riesgo bajo de contagio.

Te puede interesar: Semáforo Epidemiológico por Covid-19 cambiará sus criterios; será más flexible con la economía

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad