Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno federal acatará resolución de SCJN que permite el consumo lúdico de marihuana: AMLO

Se revisarán los efectos de este criterio en la salud y la seguridad; de ser necesario, gobierno puede elaborar iniciativa de ley

Publicado

el

AMLO

El gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana en el país, con base en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos al libre desarrollo de la personalidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno respetará esta sentencia y que se mantendrá al tanto para conocer qué efectos tiene en la práctica, tanto en la salud de los mexicanos como en la situación de la seguridad pública.

“Vamos a respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, pero al mismo tiempo vamos a recoger los sentimientos de la gente y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando, qué efectos tiene esta medida en la práctica”, refirió este martes el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

Este lunes, la SCJN emitió una resolución que declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden en México el uso lúdico de cannabis y del psicotrópico THC. La sentencia permite a los ciudadanos solicitar un permiso para su consumo personal de marihuana y tener plantas –con ciertas limitaciones— en sus hogares para proveerse del producto

Sin embargo, López Obrador admitió que, en caso de que las consecuencias lo ameriten, puede considerar la presentación de una iniciativa de ley sobre el uso de la marihuana.

“Si vemos que en vez de ayudar perjudica, haríamos nosotros un cambio; enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, una iniciativa de ley (…) Si vemos que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”, añadió el mandatario.

López Obrador no especificó cuál es su punto de vista personal sobre el consumo de la marihuana y una eventual regulación del mercado. Explicó que en su gobierno intentó alcanzar un consenso sobre este tema pero que “no se pudo”, de ahí que la opción fue esperar a que la SCJN emitiera una resolución.

Como se sabe, el Poder Legislativo discutió el año pasado una iniciativa de ley para regular el mercado y el consumo de la marihuana en el país, pero tras una serie de cambios al proyecto original y de opiniones contrapuestas, los legisladores no han alcanzado un acuerdo que permita concluir con dicha legislación, por lo que el tema sigue detenido en la “congeladora” legislativa.

Te puede interesar: Suprema Corte revierte prohibición al autoconsumo lúdico de la marihuana

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad