jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / Gobierno Federal anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores

Gobierno Federal anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores

Aproximadamente 100 mil mdp pasarán de ser cuotas a ser parte de las cuentas de trabajadores

Gobierno Federal anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se alcanzó un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) con el objetivo de disminuir paulatinamente las cuotas de ahorro, es decir, las comisiones que cobran estas instituciones por el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que se pretende que las cuotas lleguen a estándares internacionales, lo que permitirá un aumento de las pensiones de los trabajadores.

“Quienes administran las afore están dispuestos a ir en ese camino de forma voluntaria… tenemos que buscar ir hacia adelante, sin afectar a los trabajadores”, comentó AMLO, quien aseveró que los ahorros de los trabajadores están seguros y que lo único que se busca es que reciban pensiones justas.

“El tiempo que estemos aquí vamos a tener aseguradas sus pensiones no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”, dijo.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detalló que la resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) respecto a la disminución de comisiones fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de agosto.

Expuso que las comisiones de las Afore hasta 2018 eran de 1.89 por ciento; no obstante, con el convenio dado a conocer la semana pasada, se acordó disminuirlas por debajo del 1 por ciento.

Indicó que, de esta forma, aproximadamente 100 mil millones de pesos pasarán de ser comisiones a las cuentas de trabajadores, lo que garantizará que tengan recursos suficientes en su retiro.

“En la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos que van a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores, y si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta disminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan 10 por ciento más de pensión, un hecho no menor», indicó.

El funcionario agregó que la reducción de las cuotas de las afore, cuyos activos administrados representan 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), disminuirán más que en los últimos 11 años, periodo en el que se ha logrado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), quien subrayó el compromiso de las instituciones financieras para reducir las comisiones.

Te puede interesar: Continuarán las Afore bajando sus comisiones por manejo de ahorros para el retiro

erc

Te recomendamos leer

Comparecencia de Graciela Márquez ante el Senado es reprogramada

La funcionaria se retrasó al participar en la conferencia matutina de López Obrador sobre el Buen Fin